viernes, 5 de noviembre de 2010

AMERICAS. América del Norte - América Central y Caribe - América del Sur.

ESTADOS UNIDOS - EE.UU.
Nombre oficial: Estados Unidos de América
Capital: Washington DC
Superficie: 9.826.630 km²
Principales ciudades: Nueva York 8.085.742 (2003 estimado) - Los Ángeles 3.819.951 (2003 estimado) - Chicago 2.869.121 (2003 estimado) - Houston 2.009.690 (2003 estimado) - Filadelfia 1.479.339 (2003 estimado) - San Diego 1.266.753 (2003 estimado) - Phoenix 1.388.416 (2003 estimado) - San Antonio 1.214.725 (2003 estimado) -Dallas 1.208.318 (2003 estimado) - Detroit 911.402 (2003 estimado) - San José 898.349 (2003 estimado) - Indianápolis 793.430 (2003 estimado) - San Francisco 751.682 (2003 estimado) - Jacksonville 773.781 (2003 estimado) - Columbus 728.432 (2003 estimado) - Baltimore 628.670 (2003 estimado) - El Paso 584.113 (2003 estimado) - Boston 581.616 (2003 estimado) - Seattle 569.101 (2003 estimado) - Washington, D.C. 563.384
Población: 295.734.130
Composición de la población: blancos 83.4%; asiáticos 3.3%; nativos americanos 0.8% y afroamericanos 12.4%
Lenguas: Inglés, español, otras
Religión: protestantes 58%; Católicos 26%; Judíos 2%; Otros 6%, ninguna 8%
Forma de gobierno: República Federal
Fecha de independencia: 4 de julio de 1776 (de Gran Bretaña)
Diferencia horaria: GMT-5 zona del Este, GMT-6 zona del centro, GMT-7 zona montañosa, GMT-8 zona del Pacífico, GMT-10 zona de Hawai y las Aleutianas
Unidad monetaria: 1 USD = 3.9556ARS, 1 EUR = 1.40489USD

Clima: desde el continental más extremo de los estados centrales del norte, al clima tropical de Florida o el mediterráneo de California. Cuanto más al norte o más alto, más frío, cuanto más al sur o más bajo, más calor. La planicie que va de los Apalaches a las Rocosas, vive influida por los gélidos vientos que llegan de Canadá y los vientos húmedos y cálidos que llegan del Caribe. En el sur de la planicie llueve más en verano que en invierno, mientras que a orillas de los Grandes Lagos los inviernos son muy duros, con nieve abundante y frío hostil.
Relieve: desde altas montañas como las Rocosas hasta playas como las californianas o desiertos como los de Arizona o Nevada. El principal accidente geográfico del país son las Montañas Rocosas, uno de los más elevados sistemas montañosos del mundo, que recorren el oeste del país de norte a sur, desde Nuevo México a Montana (6.400 kilómetros). Pero el pico más alto del país está en Alaska (Mt. McKinley, 6.195 metros). La otra gran cordillera, con la misma disposición norte a sur, son los Apalaches, que corren paralelos a la costa atlántica desde el Golfo de México hasta la península de Labrador (1.800 kilómetros) y no superan los 3.000 metros de altitud. Entre ambas cadenas montañosas se extienden las amplias praderas, una inmensa superficie sin apenas elevaciones.
El sistema fluvial es extenso y complicado y se combina con elevado número de lagos, algunos de los cuales son realmente extensos, destacando fundamentalmente el Mississippi-Missouri que drena todo el área central de las grandes praderas. Otros ríos importantes son el Colorado, el Ohio, el Sacramento, el Columbia o el Yukon.
En la frontera con Canadá destacan los lagos Michigan, Superior, Hurón, Erie, y Ontario que ocupan una superficie mayor que la mayoría de los estados europeos. Los ríos y canales que unen los lagos al Océano Atlántico convierten a ciudades interiores como Chicago y Detroit en importantes puertos.

Documentación: Para ciudadanos británicos, irlandeses, australianos, neocelandeses y de la mayor parte de los países europeos no es necesario obtener un visado para pasar menos de tres meses en Estados Unidos, si están en posesión de un pasaporte en regla. Al llegar tendremos que rellenar un formulario en el que se nos preguntará entre otras cosas dónde vamos a dormir el primer día, cuándo tenemos planeado abandonar el país, si padecemos alguna enfermedad contagiosa y otro sin fin de preguntas, algunas de las cuales suenan algo disparatadas.
También debemos poder demostrar que tenemos dinero para mantenernos durante la estancia. Parte de este formulario queda marcado en el pasaporte y va adjunto a él durante el viaje.
De todas formas, lo mejor es pasar por la embajada para obtener información actualizada sobre cuáles son los actuales trámites para entrar en el país y así librarnos de alguna sorpresa desagradable.
Desplazamientos:
Avión.
La principal forma de viajar por los Estados Unidos por las enormes distancias pero también a la cantidad de enlaces existentes, a precios muy razonables. Existen billetes especiales de las compañías aéreas americanas que permiten un número ilimitado de viajes a un precio razonable.
Tren. Verlo a fondo. La red ferroviaria Amtrak no llega a todas partes pero casi todas las grandes ciudades. Los trenes suelen ser limpios y cómodos. Los visitantes extranjeros pueden comprar pases de tren por un determinado número de días y que salen bastante más económicos.
Autobús. La red de autobuses es extensísima y es el medio más barato de recorrer el país. En el largo recorrido, la línea más importante es Greyhound, que enlaza las grandes ciudades y muchas de las pequeñas. Suelen ser más rudimentarios que la mayor parte de los autobuses de línea de Europa Occidental. Casi todas las localidades medianas y grandes cuentan con una estación de Greyhound. También existen pases para viajar por el país durante un periodo determinado de tiempo. En la costa Oeste, la alternativa es la línea Green Tortoise, muy cómoda y bien equipada, que enlaza Los Angeles, San Francisco y Seattle. Este servicio suele ser el favorito de los jóvenes mochileros y se caracteriza por su buen ambiente.
Coche. Nos queda aún la posibilidad de viajar en coche por el país. El precio de alquiler de los coches es razonable, y las carreteras son más que decentes en la mayor parte del país, así que no debemos tener reparos a la hora reservar unos días para hacer un viaje largo en un descapotable o en moto. La gasolina resulta relativamente barata, aunque el consumo de los automóviles es mucho mayor que en Europa. La mayor parte de los coches son automáticos por lo que habrá que familiarizarse con ellos.

MEXICO

Nombre completo del país: Estados Unidos Mexicanos
Superficie: 1.972.000 km².
Población: 101.000.000 hab.
Capital: Ciudad de México (22.000.000 hab.)
Nacionalidades y etnias: 60% mestizos (mezcla de europeos e indígenas) y 30% indígenas (americanos nativos o indios; entre estos últimos se encuentran: los nahuas, mayas, zapotecas, mixtecas, totonacas y tarascos o purepechas)
Idioma: español y más de 50 lenguas indígenas
Religión: 90% católicos, 6% protestantes
Sistema de gobierno: república presidencialista de corte federal

México es un país de gran extensión a medio camino entre el norte rico y anglosajón y el sur pobre y de cultura hispana. De forma alargada, su gran tamaño le de una increíble variedad de paisajes, desde la montaña nevada a desiertos, playas paradisíacas y selvas tropicales; de grandes urbes a pequeñas comunidades indígenas.

Al norte limita con Estados Unidos. El Río Grande sirve de división natural a lo largo de buena parte de los 3.141 kilómetros de frontera, una de las divisorias más extensas del mundo que cada día es atravesada por numerosos mexicanos a la búsqueda del 'sueño americano'. Al sur, linda con Guatemala y Belice. Entre una y otra se extiende la Sierra Madre, una cordillera dividida en dos ramas -la Oriental y la Occidental- que deja en el centro un altiplano y que está plagada de volcanes, algunos aún activos, que alcanzan grandes alturas. El techo de México es el volcán Pico de Orizaba (5.700 metros, en el estado de Veracruz), pero hay otros de respetables elevaciones como el Popocatepetl (5.465 metros), el Iztaccihuatl (5.286) o el Nevado de Colima (3.960).

Al este, México está bañado por el mar Caribe, enmarcado por el golfo de México, y al oeste por el Oceáno Pacífico. Mientras el norte es desértico y el centro montañoso, la península de Yucatán se caracteriza por su territorio llano y su vegetación tropical. Al oeste se encuentra la otra península del país, la de Baja California, que es la más larga del mundo con 1.300 kilómetros.

México es el undécimo país más poblado del mundo y el que alberga la mayor cantidad de hispanohablantes. Si bien cuenta con riquezas agrícolas, ganaderas, reservas de petróleo, gas natural, oro y plata, y posee una importante industria turística, es un país aún en vías de desarrollo con una alta tasa de desempleo y abundantes bolsas de pobreza.

FIESTAS
Las fiestas son comunes en México, coloridas y siempre acompañadas de música y comida. A las principales celebraciones se suman las numerosas festividades de santos en todas las ciudades y pueblos del país.

Febrero y marzo son los meses del Carnaval, que se celebra en buena parte de México, si bien los más famosos son los de Veracruz y Mazatlán. El 21 de marzo marca en México el ecquinoccio de la primavera, especialmente celebrado en las ruinas de Teotihuacán y Chichen Itzá. Además, se conmemora el natalicio de Benito Juárez, el primer presidente que emergió como defensor del modelo republicano.

El inicio de la Semana Santa trae consigo una larga ristra de procesiones religiosas. Entre las más pintorescas y famosas está la del barrio de Iztapalapa (donde la seguridad suele estar en entredicho), al sur de la capital mexicana, en la que se escenifica la Pasión de Cristo. El ascenso al Gólgota y la posterior crucifixión destilan elevadas dosis de paroxismo. Las actuaciones de los protagonistas rayan el surrealismo.

Abril y mayo marcan el inicio de una de las fiestas más escandalosas (aunque todo va en gustos). La feria de San Marcos, en Aguascalientes, es una de las más populares por sus peleas de gallos, sus corridas de toros, sus casinos improvisados y sus palenques. El 15 de mayo se festeja el día de San Isidro Labrador, en el que se bendicen las semillas para los nuevos cultivos y se organizan fiestas en los pueblos.

El día de la Independencia de México se celebra el 16 de septiembre. En la noche del día 15 el presidente de México reproduce la ceremonia de "el grito de la Independencia" que, en el año 1810, lanzó el cura Miguel Hidalgo en el poblado de San Miguel Allende. Ahora, aquella campana corona la puerta principal del Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México. Esa noche es de baile y jolgorio. Al día siguiente, las distintas ramas del ejército mexicano desfilan ante el balcón principal del Palacio Nacional.

Una de las fiestas más espectaculares y distintivas del alma y del espíritu mexicanos es el día de Muertos. Entre el 1 y el 2 de noviembre, los mexicanos celebran el retorno de las almas de sus seres queridos. Les preparan ofrendas engalanadas con flores de Zempasuchitl. Les ofrecen sus mejores guisos y les dan homenaje con su bebida preferida, con dulces y, según sea el caso, algo de tabaco, ya sea en los altarse que se montan en los hogares o en las visitas a cementerios, que se engalanan de flores. Los mercados se llenan de dulces con forma de esqueletos y calaveras.

Los festejos del Día de los Muertos alcanzan el mayor grado de espectacularidad en el estado de Michoacán. En el lago de Janitzio decenas de canoas iluminan la noche de muertos con velas, calaveras iluminadas y arreglos florales.

El 12 de diciembre es la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona del país. Se celebra en todos los municipios mexicanos.

La Navidad se celebra con grandes fiestas. Uno de los eventos más genuinos son las 'posadas', que comienzan el 16 de diciembre y duran nueve días. En ellas los participantes recorren las calles con velas encendidas, mientras pasean la imagen de la Virgen y San José, hasta que llegan a una casa donde mediante el canto de villancicos solicitan posada. Al tercer intento se abren las puertas y los más pequeños rompen piñatas. A continuación, los visitantes son obsequiados con comida y ponche un especial.

CLIMA
La diversidad geográfica de México se expresa en climas muy diversos. Por su situación tropical, en México hay dos estaciones: la de lluvias (entre junio y octubre) y la seca (de noviembre a mayo).
Por regiones, las características del clima son las siguientes:

Baja California Norte: Es una de las zonas más secas del país. Las temperaturas son altas en verano; los inviernos son templados. La costa del mar de Cortés es más cálida que la del Pacífico.

Baja California Sur: Es un desierto subtropical donde el sol luce más de 350 días al año. Como su vecina del norte, es una región muy seca aunque algo más fresca, sobre todo en la vertiente del Pacífico.

Costa noroeste: Goza de un clima similar al de Baja California Norte, aunque registra más lluvias y fuertes tormentas.

Costa oeste: tiene un clima tropical cálido durante todo el año. De noviembre a mayo se registran temperaturas más altas durante el día, llueve muy poco y refresca por la noche. La temporada de lluvias, de junio a octubre, se caracteriza por una alta humedad, chaparrones diarios (que suelen producirse a última hora de la tarde) y temperaturas cálidas.

Meseta central: Debido a la mayor altitud, en esta región se dan condiciones agradables durante gran parte del año. La temporada de las lluvias se extiende de junio a septiembre. En el invierno las noches pueden ser frescas e incluso frías. Más concretamente, en el D.F. las temperaturas son moderadas en invierno; abril y mayo son cálidos y secos. La estación lluviosa comienza en mayo y termina alrededor de octubre y generalmente consiste en mañanas soleadas seguidas por tardes nubladas con lluvia. Las mañanas y las noches pueden ser frías, especialmente en el invierno.

Península de Yucatán: Aquí el factor que más determina el clima es la proximidad de la costa, que influye en la temperatura y la humedad. En verano, el litoral del Golfo y el Caribe es más fresco debido a los vientos alisios, mientras que las selvas del interior son calurosas y húmedas. La temporada de lluvias se produce en abril y mayo y desde septiembre hasta enero, cuando los termómetros pueden superar los 32°C. Septiembre y octubre son los meses menos recomendables para los viajeros ávidos de playa, pues suelen registrar huracanes y muchos días nublados.

La costa del Golfo: Es una región muy húmeda, bochornosa e incluso sofocante. En verano se registran temperaturas altísimas. Las lluvias aumentan de forma significativa al sur de Tampico cuando soplan los vientos frescos procedentes del norte (los 'nortes'), entre los meses de septiembre y febrero.

Si se piensan visitar zonas muy turísticas, como Cancún, Puerto Vallarta o Acapulco, conviene evitar las últimas semanas de marzo. Esa es la época en la que miles de jóvenes estadounidenses con ganas de desfase celebran el 'spring break' (vacaciones de primavera) haciendo suyos hoteles, playas y discotecas.

DOCUMENTACION
Para entrar en el país, los ciudadanos de la Unión Europea sólo necesitan tener el pasaporte en regla. Se permite una estancia de 90 días renovables por un mismo periodo una sola vez.

Se recomienda guardar en lugar seguro documentos como el pasaporte y el DNI. Siempre resulta de gran utilidad tener fotocopias del pasaporte por si se pierde la documentación. La fotocopia facilita mucho el trabajo a la hora de denunciar su robo o extravío ante las autoridades policiales de México y el consulado de España.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores recuerda además que las personas que viajen a este estado con un objetivo distinto del turismo o los negocios deben tener el visado FM-3 y un permiso de las autoridades migratorias. De otro modo, las autoridades mexicanas pueden expulsarlas del país.

DINERO
La moneda de curso legal es el peso mexicano, aunque en las principales zonas turísticas el pago en dólares USA está muy extendido. Es muy conveniente preguntar si el precio está anunciado en una u otra moneda, aunque cuando se trata de pesos a la cantidad suele seguir el símbolo $ (una 's' cruzada por una sola raya, y no tres, como en el caso del dólar estadounidense).

Para cambiar euros a pesos se puede realizar en bancos y agencias de cambio de divisas.

En las principales poblaciones no existen problemas para encontrar cajeros automáticos. Sacar pesos directamente de ellos es la mejor manera de ahorrarse las comisiones que cobran los bancos o las oficinas de cambio.

Conviene llevar siempre dinero en efectivo, ya que en algunos comercios no se admite el pago con tarjetas, ya sean de débito o de crédito.

Salvo en los casos en los que se especifica lo contrario, el servicio no está incluido en la cuenta de los restaurantes y bares. Lo correcto es dejar entre un 10 y un 15% de propina. Incluso cuando se paga con tarjeta, en el recibo se habilita un espacio para detallar el importe de la propina.

El regateo es común en los mercadillos y con los vendedores callejeros, aunque conviene informarse antes, pues a algunas etnias, como los huicholes del estado de Nayarit, no les gusta esta costumbre.


DESPLAZAMIENTOS
Existe una amplia red de rutas aéreas internas. Las tarifas suelen ser asequibles. Para largas distancias es mucho más recomendable que un agotador viaje por carretera.

El autobús es el medio de transporte más utilizado en el país. Llega a casi todas partes y es una buena manera para moverse por México. Los hay de diversas clases: los de lujo son excelentes para las largas distancias. Varias compañías ofrecen vehículos magníficamente equipados con aseos (a veces incluso distinguen los de uso femenino y masculino), comodísimos asientos dotados con orejeras y reposapies separados por distancias muy generosas que permiten al pasajero tumbarse por completo, y con comida y bebidas incluidas; los autobuses de primera clase tienen menos espacio entre los asientos, suelen prescindir de los auriculares para escuchar las películas y no proporcionan comida a bordo; los de segunda clase ya no cuentan con ninguna de las comodidades citadas, pero son más económicos y perfectamente válidos para los desplazamientos menos largos. El aire acondicionado está presente en todos ellos (salvo raras excepciones), programado a temperaturas tan bajas que se hace recomendable una prenda de abrigo a bordo.

Es frecuente que la estación de autobuses esté apartada del centro urbano. Una buena manera de comprar los billetes sin tener que ir a la terminal es acudiendo a Ticket Bus, donde se venden boletos para casi todas las aerolíneas sin recargo adicional en sus oficinas, por teléfono o por Internet (este sistema sólo está implantado en el D.F. y los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Morelos y Tamaulipas).

Si bien no existen líneas ferroviarias para el transporte de pasajeros, sí hay varios recorridos turísticos en tren. El Expreso de la Independencia recorre en cinco días lugares significativos en la historia mexicana como Querétaro (donde nació el movimiento independentista en 1810 y se firmó la Constitución de 1917), Zacatecas (capital de la plata en la época colonial) o Guanajuato (sede del Festival Cervantino), entre otros lugares de fuerte estilo colonial. El Tequila Express cubre el trayecto entre Guadalajara y Amatitán con barra libre a bordo, abundancia de comidas locales y la presencia de mariachis. Además, incluye la visita a la Hacienda de San José del Refugio, donde se produce uno de los tequilas más afamados de México, el Herradura.

Más tranquilo es el Expreso Maya, que discurre a través de las tierras calizas de Yucatán hasta llegar a las selvas de Chiapas. Durante los dos días de trayecto se pueden aprender muchas cosas sobre la cultura maya y su territorio.

Pero el tren que más solera tiene es el de las Barrancas del Cobre, más conocido como 'El Chepe'. Es el único que trepa las cumbres de la Sierra Madre Occidental a través de un soberbio cañón desde Chihuahua al Pacífico.

Si se decide por el automóvil, resulta muy conveniente informarse muy bien sobre el tipo de vehículo que le ofrecen (a menudo son extremadamente corrientes y con demasiados kilómetros en su haber) y la elevada fianza que tendrá que depositar por él.

El estado de las carreteras es muy variable, pero en las principales rutas hay buenas autopistas, aunque suelen ser de pago. No subestime las distancias: en las áreas más montañosas, un recorrido de 300 kilómetros puede suponer más de ocho horas de interminables curvas, además de innumerables badenes que obligan a los conductores a reducir la velocidad frente a cualquier poblado, por pequeño que éste sea.

En las zonas rurales es frecuente encontrarse con grupos de gente que tiende una cuerda de un lado a otro de la carretera, obligando a los coches a detenerse con la intención de vender a sus ocupantes productos de lo más variado. Estas paradas no suelen plantear ninguna amenaza para la seguridad, aunque sí para la paciencia de los viajeros.

La forma de conducir de los mexicanos puede resultar un poco desconcertante, pero la mayor parte de los extranjeros se acostumbran al cabo de unos días. Pronto de habituará también a inquietantes señales como 'No deposite piedras sobre el pavimento' o 'Los suyos le esperan'.

Para ir de Baja California y de isla Cozumel o isla Mujeres al continente hay transbordadores que llevan viajeros y coches.

México D.F. tiene una serie de peculiaridades. En una ciudad de su tamaño, en la que cada día se mueven más de cuatro millones de vehículos, desplazarse de un lugar a otro puede resultar lento y difícil. El metro es muy eficaz y seguro (sólo hay que estar pendiente de los carteristas en las aglomeraciones). Existen varias líneas que cubren buena parte de la ciudad, y los trenes circulan por lo general entre las 5:00 y las 01:00 horas. El precio del billete es muy económico y además, algunas estaciones están especialmente decoradas. Los combis, colectivos y peseros son autobuses para transporte local, más lentos pero muy prácticos para determinados trayectos. Antes de subirse, conviene informarse bien de su recorrido; los conductores suelen hacer el favor de avisar cuando se llega a una parada determinada si se les pide antes.

Los taxis son una buena forma para desplazarse. Lo más importante es utilizar únicamente los taxis 'de sitio', es decir, aquéllos que pueden ser localizados llamando a la parada, y obteniendo una clave que habrá que contrastar con el taxista a su llegada. Son un poco más caros pero ofrecen garantías de seguridad. Todos los hoteles y restaurantes tienen sus taxis 'de sitio' de confianza, a los que llaman si el cliente se lo pide sin ningún coste adiccional. A pesar de que muchos taxis tienen taxímetro, lo más frecuente es acordar un precio con el conductor antes de iniciar la carrera.

Los 'taxis autorizados' del aeropuerto también son fiables. Se distinguen por su pintura, blanca y naranja. Además lucen un avión pintado en las puertas. En el Aeropuerto Internacional de la capital mexicana, Benito Juárez, junto a la zona por la que salen los pasajeros hay un puesto que vende boletos para estos taxis. Con este billete, cuyo precio varía según el trayecto, hay que dirigirse al lugar donde los taxis recogen a los pasajeros y entregárselo al taxista, al que no es necesario pagar (excepto si se le quiere dar una propina).

Otras opciones para moverse por la Ciudad de México son el autobús turístico, que realiza rutas de más de 30 kilómetros por los lugares esenciales de la urbe con comentarios en varios idiomas; las bici-taxis, disponibles en el Centro Histórico; y el tranvía turístico, que parte del Zócalo y de Coyoacán en dos recorridos distintos.

GASTRONOMIA
La mexicana está considerada como una de las más grandes cocinas del mundo, gracias a su riqueza y variedad, fruto de la mezcla de las tradiciones autóctonas y españolas. En cualquier lugar del país, siempre se tendrá una amplia oferta para elegir.

En líneas generales, el maíz (presente en las tortillas y los totopos), los frijoles y una enorme diversidad de chiles son los grandes protagonistas de la cocina mexicana.

Una buena introducción a la gastronomía mexicana es la visita a un mercado. Todas las ciudades presumen del suyo, y son siempre una excelente ocasión para descubrir los insólitos ingredientes que después se pueden degustar en los restarantes: decenas de tipos de chiles, moles (una exquisita mezcla de chocolate y chiles, entre otros elementos, que se usa como salsa en diversas recetas), frutas y hortalizas, nopales (un cactus muy presente en los platos mexicanos), cortes de carne, incluso, saltamontes ('chapulines', muy típicos en Oaxaca), gusanos y otros insectos comestibles que constituyen una auténtica delicia.

El desayuno tiene como estrella el huevo. Las principales maneras de prepararlos son 'rancheros' (frito y presentado sobre tortillas) y 'a la mexicana' (revueltos con chiles y cebolla). El acompañamiento es variable, pero casi nunca falta el frijol refrito con totopos (triángulos de maiz) y quesillo fresco. También son habituales los molletes (roscas de pan rellenas de jamón, queso y frijol), la carne de res y el pan dulce y los pasteles, que se presentan en una cesta en el centro de la mesa y se pagan por unidades.

A la hora del almuerzo, muchos restaurantes ofrecen platos a la carta y 'comida corrida', que más o menos equivale al 'menú del día' español: varios platos (a veces a elegir) por un precio fijo y económico. Las cenas suelen ser más frugales que el desayuno y la comida.

Por lo general, desde que se encienden por la mañana las cocinas de los restaurantes no cierran hasta la noche, de modo que se puede desayunar, comer o cenar casi a cualquier hora del día. Además, siempre es posible matar el hambre con 'antojitos': burritos, tacos, enchiladas, quesadillas, tamales...

Por todas partes hay puestos callejeros de comida, especialmente en las ciudades grandes. A pesar del aspecto apetitoso de las comidas que ofrecen, sus condiciones higiénicas suelen ser deficientes. Queda al criterio del viajero el consumir en ellos o no. Otra opción son los comedores de los mercados: emplean materias primas fresquísimas y sus precios son muy económicos.

Todas las regiones cuentan con platos típicos, por lo que es una buena idea preguntar allá donde se esté por la especialidad local. Esta es una lista de algunas de las más interesantes:

PACHUCA (estado de Hidalgo): los 'pastes', empanadas de carne con chile y pulque, se pueden encontrar en las panaderías y restaurantes de toda la ciudad.

PUEBLA: es famoso en todo el país el mole poblano, una salsa elaborada con chile fresco, chipotles, pimienta, cacahuetes, almendras, canela, anís, tomate, cebolla, ajo y cacao. El resultado de tal mezcla es un sabor tan insólito como delicioso. Suele acompañar platos de pollo o guajolote (pavo).

Los 'chiles en nogada' son otro plato típicamente poblano. Se cuenta que la receta se inventó en honor al primer dirigente mexicano tras la Independencia, Agustín de Iturbide, y crea con sus colores la bandera mexicana gracias a los chiles verdes rellenos de fruta fresca y carne, una salsa blanca de nueces y las rojas semillas de granada que adornan el conjunto. Agosto y septiembre son los mejores meses para probar esta receta.

Otras especialidades poblanas son los 'camotes', palos de puré de patata con sabor a frutas, y las 'cemitas', un pan de sésamo relleno de chiles queso blanco o jamón aliñado don hierba de pápalo.

En abril y mayo, los más aguerridos tendrán la oportunidad de probar los gusanos de maguey; y en marzo, los 'escamoles' o larvas de hormiga. Las dos especialidades son también muy típicas en el estado de Hidalgo.

TAXCO (estado de Guerrero): Cada año, millones de 'jumiles' (pequeñas cucarachas) llegan al cerro de Huixteco para reproducirse. En Taxco los jumiles están considerados una delicia que se puede comer sola, con salsa de tomate, ajo, cebolla y chiles o incluso vivos y enrollados en tortillas. La temporada empieza en septiembre y termina en febrero.

ÁLAMOS (Sonora): es la 'capital de los frijoles saltarines', que sí saltan aunque en realidad no son frijoles. Se trata de las larvas de una pequeña polilla que deposita sus huevos en la flor de un arbusto común en la zona. Cuando sale del huevo, la oruga entra en la vaina de la semilla y sigue creciendo dentro; se come la semilla y construye una especie de telaraña, de la que tira haciendo 'saltar' el frijol. Los 'frijoles saltarines' sólo se pueden encontrar en Álamos y alrededores y alcanzan precios muy elevados. Empiezan a 'brincar' unos 20 días después de las primeras lluvias (sobre junio) y no paran hasta tres o seis meses después.

NORDESTE DE MÉXICO (especialmente Monterrey): aquí el cabrito es el rey. Se comen todas las partes, aunque se aprecian de forma especial la riñonada, la cabeza y la lengua. Lo más común es prepararlo asado.

COSTA DEL PACÍFICO: tienen fama los excelentes y fresquísimos pescados y mariscos, con un papel destacado para los 'camarones' (equivalentes a las gambas en España) y los 'ostiones' (ostras).

MICHOACÁN: son célebres los dulces de Morelia, elaborados con leche y azúcar. En Pátzcuaro no hay que dejar de probar el pescado blanco, la 'sopa tarasca' (tomate, nata, chiles secos y tortilla) y las 'corundas', tamales rellenos de maíz, tomates y leche.

ZACATECAS: es un buen lugar para probar el 'asado de boda', un suculento plato elaborado con carne de cerdo, tomate y varios tipos de chile. Esta especialidad también se puede encontrar en Durango y San Luis Potosí.

TAMPICO (estado de Tamaulipas): la especialidad local es la carne asada tampiqueña, de res, adobada con ajo, aceite y orégano servida con guacamole, chiles y totopos. También son buenos los mariscos.

LAGUNA CATEMACO (estado de Veracruz): es curioso el 'tegogolo', un caracol con supuestas propiedades afrodisiacas que se suele servir con salsa de chile, tomate, cebolla y lima.

OAXACA: de todos los estados mexicanos, este es el que tiene una gastronomía más genuina y elaborada. Entre las especialidades están los siete moles de Oaxaca (el negro y el amarillo son los más famosos. Otros son el chíchilo, el coloradito, el manchamanteles...); los 'chapulines' o saltamontes, preparados a la plancha con sal y limón; la 'tlayuda', una tortilla muy grande y crujiente que se acompaña con lo que el comensal guste; el 'picadillo', elaborado con cerdo, es el relleno picante de los chiles.

Además, en Oaxaca se produce el mejor chocolate de México. Las formas de prepararlo y presentarlo son variadísimas, aunque casi siempre lleva canela.

PENÍNSULA DE YUCATÁN: entre los platos más característicos está la 'cochinita pibil', carne de cerdo envuelta en hojas de plátano y aderezada con 'achiote' (salsa de tomate, cebolla, chiles y cilantro), ajo, naranja amarga, sal y pimienta y cocinada en un horno subterránea; los huevos motuleños, fritos, colocados sobre una tortilla y guarnecidos con frijoles, guisantes, jamón, salchichas, queso gratinado y chile; papadzules, tortillas de maíz rellenas con huevo duro y bañadas con salsa de semillas de calabacín o pepino; o los salbutes, una tortilla frita y cubierta con tiras de pavo, cebolla y aguacate.

Para variar, es rara la localidad mexicana que no cuenta con un restaurante internacional. Los italianos son los más extendidos.

En cuanto a las bebidas, las más frecuentes son las cervezas, y entre ellas la extensa variedad de producción mexicana; es difícil encontrar una cerveza de otro país. El mezcal, el tequila y el pulque son bebidas de alta graduación alcohólica muy extendidas por todo el país (especialmente las dos primeras). Las tres se obtienen de los distintos tipos de cactus maguey. El vino, aunque se produce en Baja California y en Zacatecas, es de consumo poco corriente, algo que se refleja en los precios.

Los zumos (jugos) de todo tipo de frutas y hortalizas se pueden encontrar en tiendas especializadas y en puestos callejeros. Si se inclina por esta última opción, procure que expriman la fruta ante usted y evite los cubitos de hielo, que pueden contener agua no purificada.

SALUD
Para viajar a México no se requiere ninguna vacuna en especial, aunque siempre es recomendable tener las del tétanos y la fiebre tifoidea al día. Si sus planes son de larga estancia puede ser interesante vacunarse contra la hepatitis A y B.

También es conveniente protegerse de los mosquitos. Según el Ministerio Español de Sanidad y Consumo, existe riesgo de paludismo todo el año en algunas zonas. «El riesgo es alto en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco; moderado en los estados de Chichuahua, Durango, Nayarit, Oaxaca y Sonora; y bajo en Campeche, Guerrero, Michoacán y Jalisco», informa el Ministerio. También hay brotes de dengue. Para evitar ambas enfermedades, lo más importante es protegerse contra los mosquitos con un buen repelente y mosquitera. Es recomendable consultar con un médico la necesidad de tomar una medicación antimalárica.

Para prevenir los problemas gastrointestinales hay que rehusar el agua no embotellada o purificada y la comida de los puestos callejeros y establecimientos que no ofrezcan unas mínimas garantías higiénicas.

Otro elemento a tener en cuenta es la altura de algunas ciudades en México. Por ejemplo la capital, a 2.240 metros sobre el nivel del mar, obliga a un gradual proceso de adaptación. Se aconseja no hacer demasiado esfuerzo durante el primer día de estancia.

Antes del viaje es conveniente consultar con el médico para informarse sobre consejos particulares. Se recomienda a todos los viajeros que suscriban un seguro médico que cubra toda su estancia en México, pues al no existir un acuerdo entre los sistemas sanitarios mexicano y español, son los propios viajeros quienes tienen que abonar los gastos de la atención hospitalaria.

SEGURIDAD
Los testimonios de los viajeros que visitan el país prueban que México es un país más seguro de lo que su fama predica. La mayor parte de los viajeros disfrutan de una estancia totalmente exenta de problemas. Paradójicamente, con frecuencia el mayor contratiempo es la constante preocupación que atenaza a muchos después de haber leído y escuchado historias terribles y a menudo, falsas o exageradas.

Sin embargo, esto no es una exhortación a viajar por México de forma irresponsable. Dado que los turistas son siempre el objetivo favorito de los delincuentes, hay que tener en cuenta una serie de precauciones, especialmente en la Ciudad de México. Estas son algunas medidas que siempre hay que tener en mente:

No hacer ostentación de joyas, dinero o documentación. Lo más recomendable es dejar todos los objetos de valor (pasaporte, billetes de avión, tarjetas e incluso la cámara de fotos si la situación parece apropiada) en la caja fuerte del hotel (todos excepto los más baratos ofrecen este servicio) y salir con la cantidad de dinero en efectivo que se precise para el día. En caso contrario, es recomendable llevar los objetos más valiosos bien protegidos y siempre controlados. Las habitaciones de hoteles de todas las categorías no son lugares seguros para guardar las cosas.

Conviene prestar una atención especial en los autobuses de cualquier categoría, pues las bolsas y mochilas dejadas sobre la repisa sobre los asientos 'desaparecen' con cierta frecuencia. Si se piensa dormir a bordo, lo más sensato es llevar el equipaje de mano entre los pies e incluso enrollarlo a los tobillos. El equipaje facturado se guarda en el maletero con una etiqueta numerada y sólo es entregado a la persona que muestre otra con el mismo número. Por otra parte, es importante no aceptar bebidas o alimentos de otras personas. Se han producido casos en los ladrones han narcotizado a sus víctimas para robarles con total tranquilidad.

Evitar las calles solitarias.

Es desaconsejable viajar por carretera de noche, sobre todo en las vías secundarias.

Caminar con decisión y prestar atención a las personas que nos rodean.

No presentar resistencia en caso de atraco. Es la mejor manera de evitar la violencia.

En el caso de la Ciudad de México, sólo tomar los llamados 'taxis de sitio'.

Es muy recomendable informarse sobre las condiciones de seguridad con las personas del lugar. Sus consejos pueden ser muy útiles. Por otra parte, a medida que avanza el viaje en México, cada viajero irá aprendiendo a identificar las situaciones en las que conviene extremar la alerta.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores recomienda evitar «en el estado de Chiapas, los Altos de Chiapas, las Cañadas, los alrededores de San Cristobal de las Casas y zona de Ocosingo» y extremar las precauciones en la Ciudad de México y las zonas más turísticas.

Atractivos Turísticos


Ciudad de México.

Con un número desconocido de habitantes, aunque superior a los 20 millones, Ciudad de México es una auténtica megalópolis, una ciudad populosa, moderna, cosmopolita, multicultural y también peligrosa que puede encandilar o agobiar al visitante. Dominada por los impresionantes volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl y situada a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, si uno se lo toma con calma puede disfrutar de los encantos de esta ciudad, construida sobre el lago desecado donde otrora se alzaba Tenochtitlán, la gran capital azteca.

Lo mejor es empezar por el casco histórico, lleno de bonitos edificios coloniales. El corazón de la ciudad es la gran plaza del Zócalo, sobre el antiguo centro ceremonial azteca. Al este está el Palacio Nacional, decorado con los famosos murales de Diego Rivera. Al norte, los españoles construyeron en el siglo XVI la Catedral Metropolitana. Justo detrás se desenterró en los setenta el Templo Mayor, dedicado a una diosa azteca. Algo más atrás, la plaza de Santo Domingo alberga la iglesia barroca y una animada fuente.

La Ciudad de México tiene numerosas, pintorescas y animadas plazas que salpican toda su geografía. Sin embargo, una destaca por su quietud y violento pasado, la de las Tres Culturas, donde conviven un templo mexica, una iglesia española y el monumento a las víctimas de la manifestación de 1968. Un buen lugar de recreo y esparcimiento es la Alameda central, el más grande parque de la capital. En sus estribaciones, el palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, el de Diego Rivera y la Torre Latinoamericana, rascacielos símbolo del México D.F más moderno y cosmopolita.

Hacia el suroeste se extiende el Bosque de Chapultepec, un auténtico refugio natural y cultural frente a los agobios de la megaurbe. A sus lagos y bosques se suman los restos de construcciones aztecas, la historia del Castillo y las maravillas que alberga el Museo Nacional de Antropología, de visita obligada para saber más sobre los primeros pobladores de México y sobre las culturas tolteca, maya, azteca, de Teotihuacán, olmeca o michoacán. Sólo ver la Piedra del Sol mexica ya merece la visita.

Hacia el sur de México D.F están San Ángel y Coyoacán . En el primero destaca su mercado en plaza Loreto y el bazar de los sábados, y en el segundo el magnífico Museo de Frida Kahlo en la Casa Azul. Relativamente cerca, Cuernavaca y Taxco atraen a numerosos visitantes por su riqueza histórica, tranquilidad y buenos mercadillos. A 65 kilómetros al norte de Ciudad de México se hallan las ruinas de la capital de los toltecas, Tula. En su apogeo (de los siglos VIII a XII) se construyeron imponentes templos, estelas y estatuas de guerreros.

El Centro Histórico de la Ciudad de México
Xochimilco y la casa y estudio del arquitecto Luis Barragán (en Tacubaya) son los lugares de la capital mexicana reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El Centro Histórico de la Ciudad de México (o simplemente Centro Histórico) es la parte de dicha ciudad que le dio origen y nacimiento a su posterior desarrollo y desenvolvimiento, y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1987. Comprende actualmente alrededor de 1.436 edificios históricos repartidos en 9 km2 de superficie.

El Centro Histórico nace antes de la llegada de los europeos a tierras americanas.Es el lugar a partir de donde se construyó la antigua Tenochtitlán, el que fue destruido por los españoles, y en donde éstos reedificaron la capital de la Nueva España.

Desde sus orígenes ha servido como el nacimiento de las cuatro calzadas principales de la antigua Tenochtitlán, y que aún en la actualidad, sobre las modernas edificaciones de la Ciudad de México, conservan su trazado y utilidad.

Las cuatro calzadas que nacían en lo que hoy se conoce como Centro Histórico son:

  • Tepeyac, con destino al Norte;
  • Tacuba, con destino al Poniente;
  • Iztapalapa, con destino al Oriente;
  • Coyoacán; con destino al Sur.

Debido a su relevancia histórica a lo largo de varias épocas, actualmente se pueden encontrar numerosas plazas públicas, edificios, palacios, templos, museos y mercados que son punto de referencia y han sobrevivido el paso del tiempo.

Es el Centro Histórico el que rebautiza a la Ciudad de México con el sobrenombre de La Ciudad de los Palacios.

Pirámides de Teotihuacán.

A sólo 50 kilómetros de Ciudad de México se halla esta joya declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tanto más fascinante por lo poco que se sabe de la cultura que la fundó y convirtió en una de las más importantes y pobladas urbes de Mesoamérica, como por los aún desconocidos motivos de su decadencia y abandono. Habitada hasta el siglo VIII de nuestra era, era centro de importantes rutas comerciales y lugar de adoración del Dios de las Tormentas. El visitante puede admirar la Avenida de los Muertos, las imponentes pirámides del Sol (66 metros de altura) y de la Luna y el Templo de Quetzacoatl.

Cancún y la Riviera Maya.


La península de Yucatán, mezcla de ruinas arqueológicas, ciudades coloniales, complejos turísticos, playas y naturaleza, fue habitado hasta los siglos XI-XII por los mayas, pueblo de refinada y avanzada cultura que construyeron en medio de la selva fascinantes ciudades llenas de templos y avenidas que aún sobrecogen por su perfección. Abandonadas sin esclarecerse aún las causas exactas, permanecieron ocultas por la espesa selva hasta el siglo XIX.

Chichen Itzá

Patrimonio de la Humanidad, es una de las más impresionantes. La escalada por alguna de las cuatro escaleras de 91 escalones cada una (el total son 365, los días del año) del Templo de Kulkulkán o El Castillo para contemplar la puesta de sol es todo un espectáculo. El campo del Juego de Pelota, al que los mayas eran muy aficionados, es un clásico de las ciudades de esta cultura.

Eran muy aficionados a la astronomía, como demuestra el Observatorio Astronómico o Caracol, pero también a los sacrificios humanos. Las paredes del Templo de las Caravelas están forradas de cráneos esculpidos, y los chac-mool (figuras reclinadas sobre la espalda con las piernas flexionadas) sostienen con las manos sobre el vientre un cuenco donde se depositaban corazones humanos como ofrendas a los dioses. También adoraban a sus deidades en el Cenote, increíbles cuevas y lagos subterráneos.

Uxmal

Considerada también Patrimonio de la Humanidad, alberga tesoros como la Pirámide del Mago, el Cuadrángulo de las Monjas, la Casa de las Tortugas y el Palacio del Gobernador, muchos decorados con pinturas y relieves. Única ciudad maya en la costa, la visita a Tulum permite contemplar los frescos de sus templos y la sobrecogedora estampa de estas ruinas junto al azul Caribe.

Cancún es el principal destino turístico mexicano, preferido por los turistas que se limitan a las vacaciones de sol y playa. Aquí, entre lujosos hoteles, rascacielos y discotecas, pueden encontrar todo lo que desean y volver a sus casas sin haber conocido nada del país. Los que quieran ver algo distinto a lo que ofrecen tantos otros complejos turísticos caribeños como Varadero y otros, mejor que se acerquen al pueblo de Puerto Morelos (uno de los pocos que quedan casi intactos, lleno de encanto y con un arrecife coralino declarado Parque Nacional), a Playa del Carmen o a los ecoparques Xcaret o Xel Há y, en general, el resto de playas del estado de Quintana Roo.

Chiapas.
Este estado del sur, en la frontera con Guatemala, saltó a los medios de comunicación de todo el mundo cuando en 1994 la mayoritaria población indígena se levantó, comandada por el ejército zapatista, contra el Gobierno exigiendo justicia social. Los descendientes de los mayas viven aquí, en pueblos y aldeas en medio de la selva Lacandona, lo que otorga un encanto especial y una particular riqueza cultural y étnica a este pequeño estado lleno de encanto y atractivos históricos, arqueológicos y naturales.

Los zapatistas saltaron a la fama ocupando la plaza de San Cristóbal de las Casas, una bella villa colonial fundada en 1538 y dotada de un particular encanto en sus plazas, iglesias y conventos barrocos, casas señoriales convertidas en hoteles, patios floridos y mercados. En sus alrededores hay aldeas habitadas por indígenas como San Juan Chamula y Zinacantán.

Los antepasados de los mayas lacandones construyeron sin herramientas de metal, animales de tiro o ruedas fascinantes ciudades en medio de la selva que suponen una obligada visita. Palenque es una de las más fascinantes ciudades maya de Mesoamérica. Entre la selva surgen bellos edificios construidos entre el 600 y el 800 a.C. Para evitar el calor sofocante, lo mejor es ir bien temprano, cuando los templos están cubiertos de una bruma que les da un carácter de leyenda. Lo mejor, el magnífico Templo de las Inscripciones, la cripta del rey Pakal, el Palacio y la cascada el Baño de la Reina.

Muy
cerca Bonampak alberga las mejores muestras de pintura maya, una serie de coloridos y fascinantes murales del siglo VII y VIII de nuestra era que narran hechos de antiguos reyes. Tanto Bonampak como la rica en estelas y templos llenos de bajorrelieves Yaxchilán están incluidas en la reserva de las Montañas Azules, un destino ideal para los ecoturistas, así como el parque nacional de las Lagunas de Montebello, donde se esparcen entre bosques de pinos y encinas 59 lagos de turquesas aguas.

Yaxchilán,

cuyo nombre significa «piedras verdes», fue decretada Monumento Natural el 21 de agosto de 1992, y tiene una superficie de 2.621 hectáreas en la cual se han liberado de la selva hasta el momento sólo 200 edificios prehispánicos, es decir un 15% de todo lo que abarcó la ciudad.

La zona arqueológica, que prácticamente colinda con la frontera de Guatemala, está integrada por cuatro complejos de edificaciones: la Gran Plaza, la Gran Acrópolis, la Acrópolis Pequeña y la Acrópolis Sur. La Plaza con la Gran Acrópolis es donde se ubica el edificio 33, el más imponente de la ciudad por la crestería en lo alto de la edificación y por su escalera con jeroglíficos, dinteles y la escultura decapitada del Pájaro Jaguar IV, gobernante con el que llegó a su apogeo y hegemonía la ciudad de Yaxchilán. Según cuenta una leyenda lacandona, cuando regrese la cabeza a esa gran figura tallada en piedra, el mundo será devastado por los jaguares celestes.

Oaxaca.
Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad, y no es para menos. Su casco urbano está salpicado de plazas con agradables cafés, tiendas de artesanía, iglesias barrocas y bellas casas coloniales. En sus mercados, rebosantes de mercancías de lo más diverso, los exentos de prejuicios gastronómicos pueden atreverse a probar los chapulines (saltamontes fritos). Es una ciudad tranquila, de marcado carácter indígena, que aún mantiene viva su identidad en los coloridos trajes de sus mujeres y en la hospitalidad y amabilidad de sus habitantes. A ocho kilómetros se hallan las ruinas zapotecas de Monte Albán, construidas entre los siglos VI y IX.

Guadalajara.

La segunda ciudad del país alberga todos los tesoros de la cultura mexicana y pocos de los defectos de Ciudad de México. La capital del estado de Jalisco es una ciudad organizada, sin contaminación y llena de atractivos. Muchas de las peculiaridades de la cultura nacional como los mariachis, los rodeos o el tequila nacieron en esta ciudad llena de iglesias, bellos museos y galerías, buenos lugares donde comer y dormir y una animada vida nocturna. En la Plazuela de los Mariachis siempre hay grupos de estos típicos músicos amenizando la velada.

Guanajuato.
En el centro del país, la capital del estado homónimo posee suficientes atractivos para justificar una visita (es Patrimonio de la Humanidad y sede del Festival Cervantino, con varias actividades culturales a lo largo de la primera quincena de octubre), pero sin duda su atracción más visitada y que le ha dado fama mundial son sus momias.

Puerto Vallarta
.
Este municipio del estado de Jalisco encañonado entre la Sierra Madre y las aguas del Pacífico de Bahía Banderas, es uno de los pocos destinos costeros que atraen tanto a turistas ávidos de playa y hotel como a viajeros más alternativos. Y es que Puerto Vallarta es un compendio de encantos. Desde que en 1964 llegara aquí John Huston acompañado de grandes del cine como Ava Gardner para rodar "La noche de la iguana", su potencial turístico no ha parado de crecer. Se hizo famoso por ser el escenario donde se fraguó el romance entre Elisabeth Taylor y Richard Burton. Las casas que compraron, así como la pasarela que las unía («el puente del amor») no sólo siguen en pie sino que son un Bed&Breakfast.

Si bien tanto hotel, campo de golf y yate estropean el panorama, mantiene más su idiosincracia que centros turísticos como Cancún o Acapulco. En sus aguas pululan delfines y ballenas (visibles en marzo), sus playas son bonitas y el pueblo alberga coloridas casas y la iglesia de la Virgen de Guadalupe.

Ferrocarril de Chihuahua
.
El trayecto entre Los Mochis y Chiuahua, al noroeste del país, es uno de los más fascinantes de México. En su recorrido, este tren cruza 88 túneles y 38 puentes para atravesar los estrechos desfiladeros de la sierra Tarahumara. El principal es Barrancas del Cobre, un impresionante cañón de 2.300 metros de profundidad. Al final del recorrido se puede visitar la ciudad de Chihuahua, donde el Museo dedicado a Pancho Villa es uno de sus principales atractivos. En el camino, no está de más desviarse hasta el salto de Basaseachic, la mayor cascada del país con casi 300 metros de altura.

Real de Catorce
.
Esta remota localidad del estado de San Luis Potosí es conocida por tres razones. La primera es su reputación como pueblo fantasma, aunque en realidad no lo es. Hoy viven en Real de Catorce unas mil personas, a pesar de que a principios del siglo XX logró reunir a más de 20.000, cuando las minas de plata atrajeron a los cazadores de fortunas. La segunda es el peyote, ya que en sus proximidades este cactus con propiedades alucinógenas crece en abundancia. Por el peyote, hasta aquí peregrinan cada año los huicholes procedentes de Nayarit y Jalisco para celebrar sus ritos. La tercera razón es una película, 'The mexican', cuyo rodaje 'sitió' el pueblo durante dos meses y lo llenó con estrellas como Julia Roberts y Brad Pitt. El filme no será recordado como un hito en la historia del cine, pero para Real de Catorce supuso la generalización del uso del teléfono (antes sólo había uno) y el agua corriente. Hoy se puede dormir en las fastuosas suites Roberts y Pitt del Hotel Ruinas del Real por un módico precio.

A pesar de contar con tantos argumentos, Real de Catorce es un pueblo recóndito al que sólo se puede llegar después de recorrer la carretera de adoquines más larga del mundo (24 kilómetros) y atravesar el túnel de Ogarrio, de más de dos kilómetros. Una vez allí, las casas señoriales abandonadas se alternan con los puestecillos de venta de estampas religiosas. Los turistas son todavía muy escasos, especialmente fuera del fin de semana.

Documentación

Visados: Los ciudadanos de Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Argentina, Chile y casi todos los países europeos no requieren visado para entrar en México como turistas. Sin embargo, deben hacerse con una tarjeta de turista, disponible en las embajadas y en los puestos fronterizos. La tarjeta de turista que reciben los viajeros procedentes de Guatemala o Belice suele tener una validez de únicamente 15 días.
Condiciones sanitarias: en general son buenas. Debe consumirse agua embotellada y evitar las comidas en los puestos callejeros debido al riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales. Los niveles de contaminación del aire en Ciudad de México son sumamente elevados entre noviembre y febrero.
Hora local: GMT-6; GMT-7 en Baja California Sur y varios Estados del noreste; GMT-8 en Baja California Norte
Electricidad: 110 V, 60 Hz
Pesos y medidas: sistema métrico decimal
Turismo: 16,5 millones de visitantes al año

CUANDO IR

La mejor época para visitar el país es entre octubre y mayo, dado que el clima es predominantemente seco y con temperaturas agradables. Por lo general, el período comprendido entre diciembre y febrero es el más frío, cuando los vientos del Norte pueden provocar temperaturas muy bajas, casi glaciales, en las tierras norteñas. Las fechas con mayor número de desplazamientos nacionales son Semana Santa y Navidades, épocas en las que los hoteles suelen estar repletos.

El clima de México varía en función de la topografía. En las llanuras de ambas costas, predomina el clima cálido y húmero, pero tierra adentro, en zonas más elevadas, como Guadalajara o Ciudad de México, es mucho más seco y templado. La estación cálida y húmeda se extiende entre los meses de mayo y octubre, pero prácticamente en todo el país esta franja se reduce de junio a septiembre. Las zonas costeras reciben mayores precipitaciones que las regiones elevadas del interior. Por lo general, el período más frío es el comprendido entre diciembre y febrero; en estos meses, los vientos del Norte pueden provocar que en las tierras norteñas haga mucho frío, llegando a alcanzar temperaturas casi glaciales.

COMO LLEGAR

La mayoría de las personas que visitan México llegan en avión, y hay vuelos relativamente baratos a Canadá, el Caribe, el resto de Latinoamérica y Estados Unidos. Aeroméxico y Mexicana son las principales compañías aéreas locales. Si se adquiere el billete en México, existe una tasa de salida de aproximadamente 17 dólares.

Desde Estados Unidos, es posible entrar en México por carretera por cualquiera de los 40 puestos fronterizos oficiales. Los autobuses estadounidenses se conectan con los mexicanos en la frontera. Hay 10 puestos fronterizos entre México y Guatemala (por tren y carretera). Para desplazarse entre estos dos países, también se pueden tomar dos rutas poco conocidas y relativamente espeluznantes que recorren la selva. El trayecto se realiza en autobús y en barcaza. El primero parte de Guatemala por la zona de Tikal y entra en México en Corazal; el segundo procede de Flores, en el Petén (Guatemala), y se dirige a Tenosique, en Tabasco. Ambos medios de transporte finalizan su recorrido en Palenque (Chiapas). Los viajeros deben informarse en su embajada de la situación en Chiapas antes de emprender este viaje. Existe un puesto fronterizo entre México y Belice cerca de Chetumal y Corozal.

COMO DESPLAZARSE

A pesar de que los vuelos internos ya no son tan económicos, siguen estando bien de precio, sobre todo teniendo en cuenta que la alternativa suele ser un largo y agotador viaje en autobús. En los últimos años, las principales compañías aéreas han cedido muchos de los vuelos internos a empresas más pequeñas. Sin embargo, estas últimas son bastante volátiles, al igual que sus horarios: constantemente se crean nuevas compañías, y las ya existentes desaparecen a una velocidad vertiginosa.

El autobús es la forma de transporte más habitual y existe un gran número de líneas. Los vehículos de larga distancia cuentan con aire acondicionado y son bastante cómodos y rápidos. Los locales suelen ser modelos antiguos y se encuentran en mal estado. Los combis, colectivos y peseros son microbuses utilizados para el transporte local.

El coche puede ser una forma de conocer algunas de las localidades más recónditas y bellas, aunque es necesario soportar el estado de las carreteras. En Ciudad de México, el uso del coche está restringido para reducir la contaminación: la utilización de los vehículos está determinada por el último número de la matrícula (por ejemplo, si la matrícula de un coche termina en un 5 o 6, esto significa que no se puede conducir los lunes; si termina en 7 u 8, que no se puede conducir los martes, etcétera).

Unos transbordadores (para pasajeros y coches) conectan Baja California con el continente; estos buques también viajan del continente a las islas de Cozumel y a la isla Mujeres. El gobierno está privatizando los ferrocarriles mexicanos, y el servicio de los trenes de pasajeros de varias líneas ha dejado de funcionar. Suelen ser más baratos y mucho más lentos que el autobús, pero varían entre los relativamente cómodos y los francamente inseguros. La buena noticia es que el espectacular ferrocarril de la Barranca del Cobre (Ferrocarril Chihuahua al Pacífico), que circula entre Chihuahua y Los Mochis, ha sido privatizado pero sigue en funcionamiento.

COLOMBIA

Nombre oficial República de Colombia

Capital Santafé de Bogotá

Superficie 1.141.748 km²

Población 42.954.279 (2005 estimado)

Porcentaje de población urbana 76% (2003 estimado)

Porcentaje de población rural 24% (2003 estimado)

Composición de la población


Mestizos 58%

Blancos 20%

Mulatos 14%

Negros africanos 4%

Zambos 3%

Amerindios 1%


Lenguas Español (idioma oficial)

Religión Católicos 95%, otros 5%

Forma de gobierno República

Fecha de independencia 20 de julio de 1810 (de España)

GEOGRAFIA

Colombia, cuarto país más grande de Suramérica, posee la particularidad de estar bañada tanto por el Pacífico como por el Atlántico. Limita al norte con el mar Caribe, al este con Venezuela, al oeste con Panamá y el Pacífico, al sureste con Brasil y al suroeste con Perú y Ecuador.

El paisaje es básicamente montañoso, ya que los Andes -divididos en occidentales, centrales y orientales- cruzan el país de norte a sur ocupando casi la mitad de la superficie. Independiente de esta cordillera, Sierra Nevada de Santa Marta, cercana a la costa caribeña, alberga los dos picos más altos de Colombia: el Cristóbal Colón, de 5.797 metros, y el Simón Bolívar, con 5.775. Al este de los Andes se extienden los Llanos y al sur la selva amazónica, donde aún habitan tribus indígenas. Esta variedad geográfica lo convierte en un país lleno de contrastes.

El territorio se conpleta con los archipiélagos de San Andrés, Providencia, Islas del Rosario y San Bernando en la costa caribeña y Gorgona y Malpelo en el océano Pacífico.

CLIMA

Colombia suele tener un clima estable y cálido por su proximidad al ecuador, aunque hay que recordar que los cambios en la temperatura están condicionados por la altitud y no por el ciclo de estaciones. En Cartagena y la costa caribeña la temperatura es estable en torno a los 29ºC. A medida que se va ascendiendo estas disminuyen hasta los 6ºC debido a la cercanía de los Andes. En Los LLanos las condiciones se extreman y en la selva depende de las precipitaciones de la cordillera andina.

Básicamente, existen dos estaciones, el verano seco, de diciembre a marzo, y el invierno húmedo, de abril a noviembre. La temporada de lluvias va de junio a noviembre, con chaparrones de corta duración al caer la tarde. El mejor momento para viajar a Colombia es durante el verano, aunque conviene evitar los meses de diciembre y enero para no coincidir con la época local de vacaciones.

DOCUMENTACION

En el caso de los viajeros españoles, sólo se necesita tener el pasaporte en vigor como mínimo para 90 días, que es la estancia máxima permitida. En ocasiones le pedirán el billete de vuelta.

DESPLAZAMIENTOS

Avión. La forma más cómoda, rápida y segura de moverse por Colombia es por vía aérea, teniendo en cuenta los riesgos asociados al transporte por carretera. Las principales ciudades del país están interconectadas por una completa red de itinerarios cubiertos por compañías como Summa, la más cara y resultado de la fusión de Avianca, Sam y Aces. Intercontinental de Aviación, Satena y Aerorepública ofrecen tarifas más razonables. Aires cubre además las zonas amazónicas, andina y Los Llanos.

Los vuelos tienen un impuesto añadido y hay que confirmar el vuelo con dos días de antelación o puede quedarse en tierra. Además, es aconsejable presentarse en el aeródromo tres horas antes del despegue ya que los controles de seguridad son muy rigurosos.

Carretera. Los viajes por carretera se llevan a cabo en autobuses, medio de transporte más común entre los colombianos. Siempre y cuando haya carretera, cubren tanto grandes ciudades como pequeños destinos. Existen tres clases de autobuses: el ‘corriente u ordinario’ suele ser antiguo y se detiene en todos los pueblos de la ruta; el servicio de primera clase es el ‘pullman’, con unidades limpias, cómodas y climatizadas que generalmente une poblaciones distantes; y por último están los ‘thermoking’ que son los de más calidad ya que están equipados con aire acondicionado, baño, vídeo, música y asientos reclinables. Estas categorías de autobuses forman parte de la flota de compañías como Expreso Palmira, Expreso Colombiano o Flota Magdalena.

Las ‘chivas’ y los ‘colectivos’ son pequeños autobuses o jeeps que cubren trayectos entre pequeñas poblaciones vecinas que generalmente no realizan las grandes compañías de transporte terrestre. No poseen un horario fijo ya que suelen partir cuando se llenan sus escasas plazas.

Existe la posibilidad de alquilar vehículos en alguna de las compañías de alquiler de coches existentes en ciudades como Cartagena o Bogotá. Sin embargo, recuerde que el tráfico es caótico y anárquico y que no debe dejar nada de valor dentro del vehículo; pueden desvalijarlo. En general, los trayectos por carretera sólo deben llevarse a cabo en zonas medianamente seguras y si es posible durante el día. Cuidado con las zonas rurales, donde guerrilla y paramilitares campean a su antojo. En todo caso, siempre debe optarse por el transporte aéreo ante cualquier posible riesgo.

Transporte público.

Grandes ciudades como Bogotá, con el Transmilenio, o Medellín poseen un sistema de transporte público basado en autobuses, busetas y microbuses. Recorren rutas establecidas y pueden cogerse tanto en esquinas como en las paradas o "paraderos". Para bajarse sólo hay que indicar al conductor dónde desea hacerlo. También existen taxis. Las tarifas dependen del taxímetro y, en caso de que no exista, debe pactarse previamente el importe de la carrera.

ORIGEN

DESTINO

DURACIÓN

LINEA

PRECIO

Tarifa más económica $ = Euros

Buenos Aires, Argentina (Ministro Pistarini - EZE)

Panama, Panama (Tocumen Internacional - PTY)

Salida: 12:10H Llegada a: 17:30H

Tiempo entre vuelos: 1 hora 24 minutos

Copa Airlines CM278

1 Adulto a: 302,00 EUR

Tasas: 59,53 EUR

Panama, Panama (Tocumen Internacional - PTY)

Medellin, Colombia (Jose Maria Cordova - MDE)

Salida: 18:54H Llegada a: 20:10H

Tiempo total de viaje: 10H 00m

Copa Airlines CM825

GASTRONOMIA

La cocina colombiana es criolla, es decir, resultado de la mezcla de las gastronomías española e indígena. Aunque varía de una región a otra, el almuerzo en todo el país suele consistir en sopa llamada sancocho, de pollo, ternera o pescado y seco (arroz, carne, pollo, pescado, frijoles o lentejas y plátanos fritos o ensalada) como segundo plato y postre. Entre la rica variedad de platos típicos destaca el ajiaco, sopa de pollo con patatas y maíz. La bandeja paisa tiene carne de vaca, chorizo, frijoles, arroz, plátano verde frito, huevo frito, chicharrón y aguacate. Típico del tolima es la lechona, carne de cerdo rellena con arroz, mientras que en Nariño es muy popular el cuy, lechón asado.

Los tamales son envueltos de arroz, pollo y verduras. Las arepas, a base de masa de maíz, y el patacón, cuyo ingrediente base es el plátano verde frito, son platos versátiles ya que admiten gran variedad de rellenos y acompañantes, como verdura, carne y queso. Las empanadas con arroz, carne y verduras son muy populares con un poco de picante. En Santander se prepara una curiosidad gastronómica, las hormigas culonas fritas. En la zona también preparan pepitoria de chivo.

En las costas abunda el pescado y el marisco, ingredientes principales en recetas como la cazuela de mariscos, típica de la costa pacífica, o pescados fritos como pargo, ceviche y pez espada o el arroz con chipichipi, un pequeño molusco, en la costa caribeña. Típicos de la zona de Cartagena es el arroz con coco o liza -un pescado- o las langostas thermidor.

En cuanto a los postres, destaca una extravagancia llamada chocolate santafereño, relleno de queso. También están los dulces de coco, el peto, sopa dulce de leche y maíz, cocadas de ajonjolí, alfajores, patacón pisado (plátano machacado y frito) o bolas de tamarindo. Además, Colombia tiene una gran variedad de frutas exóticas entre las que destacan el zapote, la uchuva, la curuba, la granadilla, el maracuyá, el mamey, el tamarindo, la papaya, el mango y la piña, aparte de pomelos, mandarinas, ciruelas, melón o sandía.

Un buen almuerzo no puede finalizar sin degustar el célebre café colombiano. Se puede pedir tinto (café negro), perico o pintado (con un poco de leche).

Las bebidas alcohólicas más comunes son el ron, la cerveza y el aguardiente anisado. Muy populares son la chicha y el guarapo, preparados por fermentación de maíz o fruta en agua de panela o azúcar. Entre las no alcohólicas están los zumos, el salpicón, mezcla de zumos de frutas con jugo de naranja, el raspao o cholao (hielo picado con frutas y leche condensada) y la panela, azúcar sin refinar disuelta en agua caliente y acompañada de limón.

SALUD

El agua del grifo, aunque sea considerada potable, no debe consumirse, limitándose al agua embotellada. Recuerde que existen brotes de cólera, que se transmite por agua, verduras y fruta infectada; sea precavido.

Es obligatorio vacunarse contra la fiebre amarilla y si viaja a zonas endémicas como la selva amazónica y los parques nacionales. Es recomendable también la vacuna antipalúdica. También hay que tomar precauciones contra la hepatitis y la amebiasis, endémica en Colombia, que se resumen en beber sólo agua embotellada y tener preacución con ensaladas y fruta.

La atención sanitaria en las grandes ciudades es buena. En pueblos y zonas rurales es impredecible y deficiente.

SEGURIDAD

Colombia no es, por desgracia, un país muy seguro para viajar. La combinación de guerrilla, paramilitares, narcotráfico, delincuencia común y un alto número de homicidios no es muy halagüeña. Sin embargo, si se toman precauciones puede volver sin mal sabor de boca.

En primer lugar, deben evitarse las zonas rurales y montañosas ya que son refugio y lugar de operaciones de la guerrilla y los paramilitares. Tampoco hay que visitar los Llanos Orientales (Guaviare, Meta, Caquetá, Arauca); la zona andina (Santander y norte de Santander, César); Boyacá, Caldas, Cundinamarca y el Tolima en torno al río Magdalena; Putumayo y el norte de Chocó y Antioquía, en torno al golfo de Urabá. También son consideradas zonas de alto riesgo los departamentos de La Guajira, el Cesar y Magdalena, incluida la Sierra Nevada, muy peligrosa a pesar de su atractivo para los excursionistas. Las carreteras rurales son también de alto riesgo.

Ciudades como Bogotá, Medellín o Cali hay que visitarlas con precaución por los enfrentamientos armados, sobre todo en ciertos barrios. Evite caminar solo y moverse de noche o en barrios de dudosa seguridad.

Relativamente seguras son las zonas más turísticas: Cartagena de Indias (no así el interior de la región) y el archipiélago de San Andrés y Provincia. La ciudad de Leticia y el entorno amazónico también se consideran medianamente seguro.

La delincuencia común es relativamente abundante. Si le intentan robar lo mejor es que no oponga resistencia. Para evitarlo, guarde el dinero y el pasaporte en lugares seguros lo más cercano posible a la piel, la cámara de fotos dentro de una mochila y no exhiba relojes o joyas que puedan llamar la atención. Cuidado con los taxis ilegales. Existen falsos controles rutinarios en los que individuos de paisano le pedirán la documentación para intentar robarle. Si duda, pídale la documentación y llame a un policía uniformado.

Si viaja en coche no lo deje aparcado en la calle y si tiene un accidente no mueva el coche hasta que llegue la policía de tráfico. En caso contrario puede ser culpado por éste.

Otro peligro es la "burundanga" o escopolamina, una droga que bebida, fumada o inhalada (por ejemplo en un papel que se acerque a la cara) provoca pérdida de voluntad y memoria y somnolencia. Es insípida e inodora, y sus efectos duran desde un par de horas a varios días, circunstancia aprovechada por los delincuentes para robos, secuestros o asaltos a domicilios. Rechaze ofrecimientos de bebidas, comida o cigarrillos por parte de desconocidos o gente de dudosa condición, y evite que le acerquen al rostro papel o tela. Este ataque suele producirse a personas que viajan solas en lugares públicos como discotecas, autobuses, bares...

El narcotráfico, especialmente de cocaína, es otro de los peligros de Colombia. No compre nada ni lleve nunca encima; los registros son frecuentes. Las penas por posesión de estupefacientes son duras. Igualmente, no es infrecuente que se le cuele a los turistas paquetes con droga o se le introduzca en su equipaje. Revíselo antes de pasar por la aduana. Por supuesto, no porte ningún bulto que pertenezca a otra persona.

LUGARES

Santa Fe de Bogotá.

La capital de Colombia se extiende por un verde valle a 2.600 metros sobre el nivel del mar. Desde el cerro Montserrate con su santuario se obtiene una vista panorámica de esta ciudad que tiene su barrio más antiguo y pintoresco en La Candelaria, repleta de estrechas calles con casas coloniales como la de La Moneda y numerosas iglesias, conformando uno de los paisajes urbanos más hermosos de Bogotá. El centro se sitúa en la Plaza de Bolívar, con una estatua del Libertador, donde se ubican la Catedral, la capilla del Sagrario, el Palacio Cardenalicio, el Edificio Liévano -sede de la Alcaldía- y el Capitolio. Muy cerca, el palacio de Nariño es la sede presidencial del país.

Bogotá alberga uno de los mejores museos del mundo, el Museo del Oro. Entre su colección única en el mundo de más de 30.000 piezas de orfebrería en este dorado metal realizadas por culturas precolombinas destacan los pectorales tolima, las figuras de Tayrona y, sobre todo, la mítica Balsa Muisca, origen de la leyenda de El Dorado.

Cartagena de Indias.

Una de las ciudades más bellas del Caribe es este importante puerto fundado en 1533 por Pedro de Heredia. Para apreciar las bellezas de esta ciudad colonial lo mejor es ir a pie o en coche de caballos por las estrechas calles de la ciudad vieja. Entrando por la Puerta del Reloj hacia la Plaza de los Coches, donde antaño tenía lugar el mercado de esclavos, lo mejor es perderse entre plazoletas como la de La Aduana o la de Las Bóvedas, iglesias como la Catedral o San Pedro Claver o sus casonas, entre las que destacan el Bodegón de la Candelaria o la de los Marqueses de Valdehoyos o de Premio Real.

El castillo de San Felipe de Barajas es una obra maestra de la arquitectura militar que tanta presencia tiene en Cartagena. Con su magnífica estructura exterior y sus galerías subterráneas, es una visita obligada, así como las murallas que rodean la parte vieja. Por la noche lo mejor es disfrutar de sus numerosos restaurantes, cafés, tabernas y discotecas donde mover el esqueleto al son de los ritmos caribeños.

Santa Marta.

La capital del departamento de Magdalena está situada en una tranquila bahía bañada por el mar Caribe al pie de la imponente Sierra Nevada, a la que sirve de entrada. Esta combinación de belleza natural y riqueza histórica -es la ciudad más antigua de Colombia- la convierten en un destino muy frecuentado por los turistas. En ella lo mejor es visitar la Catedral, el convento de Santo Domingo y la Casa de la Aduana, sede del Museo Antropológico. A cinco kilómetros se encuentra la Quinta de San Pedro Alejandrino, una mansión del siglo XVII rodeada de árboles centenarios y repleta de objetos históricos donde murió Bolívar en 1830.

Muy cerca puede disfrutarse de la belleza de las playas del Caribe en El Rodadero, Bahía Concha y Bahía Taganga, donde puede practicarse el buceo. A continuación de ésta se extiende el Parque Nacional Tayrona, un sistema de ensenadas, acantilados rocosos y paradisíacas playas donde el turista puede alojarse en sencillas cabañas y visitar restos de la cultura tayrona en Pueblito. Aunque a los realmente fascinados por el pasado les compensará con creces la subida -de una semana ida y vuelta- por Sierra Nevada hasta Ciudad Perdida, una obra maestra de la ingeniería hidráulica taynora.

Archipiélago de San Andrés.

Este archipiélago coralino es uno de los destinos colombianos más visitados por sus playas de arena blanca y sus fondos llenos de colorida vida marina que hacen las delicias de los aficionados al buceo. En el breve recorrido en taxi o coche por la isla de San Andrés puede hacerse un alto en La Loma, barrio nativo ejemplo de arquitectura isleña tradicional que alberga la iglesia bautista más antigua de América. La leyenda cuenta que en la Cueva Morgan el pirata Henry Morgan ocultó su tesoro. El Hoyo Soplador salta como un géiser cuando la marea está alta y la brisa impulsa las olas por unos túneles excavados en la roca. La laguna de agua semisalada Big Pond es refugio de pájaros.

Los numerosos cayos circundantes (Sucre, Acuario, Santander, Córdoba o Alburquerque) son perfectos para relajarse en la playa con un buen cóctel, disfrutar de la vegetación y fauna local, bucear o practicar deportes acuáticos.

Providencia, la otra isla de importancia del archipiélago, es un tranquilo rincón donde descansar en playas como la del Sudoeste o la de Bahía de Manzanillo, o pasear tranquilamente por el Puente de los Enamorados, que conecta Providencia con Santa Catalina, hermoso islote boscoso lleno de cuevas y playas íntimas que fue refugio de piratas. Sus arrecifes de coral son perfectos para la práctica del buceo.

Puerto, Fortalezas y conjunto monumental de Cartagena de Indias

Cartagena de Indias o Cartagena, es la capital del departamento de Bolívar, Colombia Fue fundada en el año 1533 por Pedro de Heredia. Es el principal destino turístico de Colombia y la quinta ciudad del país en población después de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Desde 1991 Cartagena es un Distrito Turístico y Cultural. La ciudad está localizada a orillas del Mar Caribe y es uno de los epicentros turísticos más importantes de Colombia, como también el segundo centro urbano en importancia en la Región Caribe colombiana, después de Barranquilla.

A partir de su fundación en el siglo XVI y durante toda la época colonial española, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América. El 11 de noviembre de 1811 Cartagena se declaró independiente de España. Este día es fiesta nacional en Colombia y en la ciudad es celebrado durante cuatro días conocidos como las "Fiestas de Independencia". Desde 1933, el 11 de noviembre sirve como día para la elección y coronación de la Señorita Colombia en el Concurso Nacional de Belleza.

Con el paso del tiempo, Cartagena ha desarrollado su zona urbana, conservando el centro histórico y convirtiéndose en uno de los puertos de mayor importancia en Colombia, así como célebre destino turístico. Su población total cabecera es de 892.545 habitantes y junto con su área o esfera de influencia alberga una población total de 988.078 habitantes, con los municipios de Turbaco, Arjona, Turbana, Santa Rosa, Santa Catalina, Clemencia, María La Baja , Mahates, San Etanislao, Arenal y Villanueva siendo Cartagena su núcleo. Su centro histórico, la «Ciudad Amurallada», fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1984 En el año 2007 su arquitectura militar fue galardonada como la cuarta maravilla

Parque nacional Los Katios

El Parque Nacional Natural de Los Katíos es un área natural que se encuentra en el noroeste de Colombia, que cubre 720 km², entre los 50 y los 600 msnm. Es parte de la región del Darién, la cual cubre Panamá y Colombia. Fue creado en 1973 sobre 520 km² y ampliado en 1979 a su área actual. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994. Es contiguo al Parque Nacional Darién, en Panamá.

Se halla en jurisdicción de los municipios de Riosucio (Chocó) 63%, Turbo (Antioquia) 35% y Unguía (Chocó) 3%. Limita por el noroeste con Panamá por el nordeste con el río Peye, por el oeste y norte con la margen derecha del río Atrato y por el sur con el caño Gumercindo y los ríos Perancho y Cacarica.

La Serranía del Darién forma colinas y montañas al norte y centro del parque, donde hay varios saltos o caídas de agua imponentes. La planicie del río Atrato es inundable. En las partes que no se inundan en verano, crecen bosques que toleran la inundación durante los meses de lluvia.

Debido a la necesidad de una movilización internacional para luchar contra la deforestación, el Comité de la Unesco decidió incluirlo en 2009 en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Parque arqueológico de San Agustín

El Parque Arqueológico de San Agustín es uno de los más importantes espacios arqueológicos de Colombia y fue declarado en 1995 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Es la necrópolis americana de mayor extensión ocupa una basta región de Colombia

Parque arqueológico nacional de Tierradentro

El Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro es una reserva arqueológica de Colombia, declarado en 1995 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por ser un importante reservorio de la cultura precolombina.

Tierradentro comprende una extensa área poblada de hipogeos y estatuas. Los sitios arqueológicos más importantes de este parque son El Duende, Alto de San Andrés y El Aguacate. En 2007 fue elegida como una de las 7 Maravillas de Colombia quedando en el 6º lugar. En el año 2008 la Revista Viajes & Aventura (www.revistaviajesyaventura.com) y sus lectores eligieron este parque arqueológico como la 4ª Maravilla Arqueológica de Colombia. En 1º lugar fue elegida Ciudad Perdida de la Sierra Nevada de Santa Marta como la Maravilla Arqueológica de Colombia por excelencia.

Centro histórico de Santa Cruz de Mompox

El centro histórico de Santa Cruz de Mompox, fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad con fecha de 1995.

Santa Cruz de Mompox, Mompox o Mompós, es un municipio de Colombia, a orillas del río Magdalena, en el departamento de Bolívar. Fue fundada en 1540 por Juan de Santa Cruz y está caracterizada por una arquitectura residencial y religiosa que ha conservado su carácter colonial. Las iglesias y conventos construidos por agustinos, dominicos, franciscanos y jesuitas, fueron básicas para definir la morfología actual de Mompox.

Algunos de los monumentos más importantes de la ciudad son:

  • Iglesia de San Francisco
  • Hospital de San de Dios (considerado el hospital más viejo de América)
  • La Casa de los Apóstoles
  • La Casa municipal ( donde fue declarada la independencia de Colombia)
  • El Palacio municipal (también conocido como Claustro de San Carlos)
  • Iglesia de la Inmaculada Concepción
  • Iglesia de Santa Bárbara (una de las más conocidas

ECUADOR

Nombre oficial República del Ecuador

Capital Quito

Superficie 272.045 km²

Población 13.363.593 (2005 estimado)

Porcentaje de población urbana 62% (2003 estimado)

Porcentaje de población rural 38% (2003 estimado)

Composición de la población


Mestizos 40%

Quechuas 50%

Mulatos y negros 5%

Otros 5%


Lenguas Español (idioma oficial), lenguas indígenas (especialmente quechua)

Religión Católica 95%, Otras 5%

Forma de gobierno República

Fecha de independencia 24 de mayo de 1822 (de España)

Recursos Naturales Petróleo, pesca, madera

Ciudad de Quito

San Francisco de Quito, o simplemente Quito, es la ciudad capital de la República de Ecuador y también de la provincia de Pichincha. Además, es la cabecera del área metropolitana que la forma, conocida como Distrito Metropolitano de Quito.

Está ubicada sobre la hoya de Guayllabamba en las laderas orientales del estratovolcán activo Pichincha, en la parte occidental de los Andes. Se encuentra aproximadamente en las coordenadas 0°15′0″S 78°35′24″O / -0.25, -78.59 y su altitud promedio es de 2850 msnm. Convirtiéndola en la segunda capital administrativa más alta del mundo (después de La Paz) y la capital oficial más elevada del planeta. Su población era de 1,397,698 habitantes en el área urbana y de 1.842.201 en todo el Distrito (de acuerdo al censo del año 2001). Según estima el municipio, para el año 2010, la urbe tendrá 1,640,478 habitantes (2,215,820 en todo el Distrito Metropolitano). La ciudad está dividida en 32 parroquias, las cuales se subdividen en barrios.

La fecha de su primera fundación es incierta; los registros más antiguos se hallan en la hacienda del Inga, sin embargo, se utiliza la conquista española de la ciudad, el 6 de diciembre de 1534, como su nacimiento; .

La ciudad es el centro político de la República, alberga los principales organismos gubernamentales, culturales, financieros -al ser el hogar de la mayoría de bancos de la Nación-, administrativos y comerciales del país -la mayoría de empresas transnacionales que trabajan en Ecuador tienen su matriz en la urbe-. Fue la primera ciudad declarada, junto a Cracovia en Polonia, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 18 de septiembre de 1978. En 2008, Quito fue nombrada sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

Parque nacional Sangay

El Parque Nacional de Sangay se encuentra entre las provincias de Morona Santiago, Chimborazo y Tungurahua, en Ecuador. Los accesos al parque son muchísimos; la mayoría requiere de largas caminatas a través de senderos y trochas en regular estado que empeoran mucho en la época de lluvias; sin embargo, los parajes que se observan en todos los trayectos valen sin duda el esfuerzo.

La carretera que conecta las ciudades de Baños y Riobamba, y que continúa como carretera Panamericana en el tramo Riobamba-Azogues, constituye la principal vía de acercamiento al sector occidental del parque (ó zona alta), desde donde nacen una serie de caminos de segundo orden que acceden al Area. De igual forma, la carretera Puyo - Macas es el cordón vial fuente de accesos al sector oriental ó zona baja del parque.

ORIGEN

DESTINO

DURACIÓN

LINEA

PRECIO

Tarifa más económica $ = EUROS

Buenos Aires, Argentina (Ministro Pistarini - EZE)

Quito, Ecuador (Mariscal Sucre - UIO)

Salida: 12: Llegada a: 20:55H 30H Parada Técnica: Arturo Merino Benitez, 1 hora 15 minutos

Parada Técnica: Simon Bolivar, 40 minutos

Tiempo total de viaje: 10H 25m

Lan Chile LA1446

1 Adulto a: 476,00 EUR

Tasas: 31,74 EUR

GEOGRAFIA

Situado al norte de América del Sur, limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el océano Pacífico. Está atravesado en el centro, y de norte a sur, por dos ramales de la cordillera andina, en los que se encuentran las mayores alturas: el Chimborazo, de 6.310 metros, y el Cotopaxi, de 5.987 metros. Ambos son volcanes activos. Los Andes determinan el resto del paraje: la amplia franja litoral y la exuberante selva amazónica.

Ecuador tiene muchos ríos que forman grandes cuencas características, y pequeños lagos y lagunas de los más diversos tipos. La cuarta unidad geográfica son las islas Galápagos, cuyo nombre oficial es archipiélago Colón. Está situado frente a la costa continental ecuatoriana, a 960 kilómetros al oeste de Guayaquil. Compuesto por seis islas, 42 islotes y algunos peñones, su superficie total es de 809.900 hectáreas, de las cuales casi 700.000 están declaradas parque nacional. En torno al archipiélago, la reserva biológica se extiende por siete millones de hectáreas. Su paisaje es uno de los más desolados de la tierra, pero tiene un extraordinario valor biológico, pues aquí han sobrevivido, aisladas, numerosas especies que se han extinguido en el resto del planeta y otras que han evolucionado de manera totalmente distinta a las del continente.

Su flora cuenta con 875 especies catalogadas, de las cuales 28 son endémicas. Sólo del galápago, que le da nombre, hay 14 subespecies. Además hay lobos marinos y focas y una sorprendente variedad de aves: desde pingüinos hasta pájaros tropicales.

FIESTAS

Febrero o marzo: carnaval. Tiene lugar durante la semana antes de la Cuaresma y es la mayor festividad de Ecuador. Destaca por sus grandes batallas de agua.

24 de mayo: Día de la Independencia y aniversario de la Batalla de Pichincha de 1822, con la que Ecuador se independizó de España.

24 de junio: San Juan Bautista. Se celebra sobre todo en Otovalo y sus alrededores. En la víspera se organizan bailes en las calles y la gente se disfraza imitando a personajes famosos.

Septiembre: fiesta del Yamor. Tiene lugar en Otovalo y es una celebración muy sonada en la que se elige a una reina de la fiesta.

CLIMA

Es caluroso y húmedo en la costa, fresco en los Andes y ecuatorial en la cuenca del Amazonas. Las temperaturas van desde medias anuales inferiores a los 0ºC, en el piso gélido de los nevados, hasta los 25ºC de las zonas bajas orientales. La oscilación estacional es de 2ºC. EL archipiélago de las Galápagos está afectado por dos corrientes marinas que determinan un clima muy cambiante: la de Humboldt, de aguas relativamente frías, y la del Niño, de aguas más cálidas.

Por debajo de los 250 metros de altitud, la temperatura media es de 21º-22º. Por encima de los 450 metros, la media es de 17º y cae una pertinaz llovizna. Por encima de esta cota, la temperatura desciende sensiblemente y aumenta la humedad.

DOCUMENTACION

Para entrar en Ecuador es obligatorio tener el pasaporte en vigor. La estancia máxima es de 90 días. Con causa justificada se puede obtener una prórroga de la estancia si se acude ante las autoridades ecuatorianas de migración a solicitarlo.

La salida del país por un aeropuerto internacional está gravada con una tasa de 25 dólares por persona.

DINERO

El dólar sustituyó al sucre como moneda oficial a principios de 2000. Está muy extendido el pago con cheques de viaje y tarjetas de crédito.

DESPLAZAMIENTOS

Por avión: las companías aéreas TAME, SAETA Y SAN realizan vuelos domésticos. Ecuador posee un sistema aéreo bastante eficiente.

Por autobús: hay estaciones de autobús en las grandes ciudades y no es necesario reservar. Los autobuses públicos se conducen de manera temeraria. Otra opción para desplazarse son las busetas, pequeños autobuses de 22 plazas que recorren distancias largas en poco tiempo.

Por tren: en ciertos tramos está permitido a los viajeros subirse a lo alto de los vagones para admirar las fantásticas vistas. El ascenso desde Alausi a Guayaquil es uno de los viajes en tren más espectaculares que existen en el mundo.

Por barco: existen barcos de vapor para ir a las Islas Galápagos.

En coche: alquilar un coche viene a costar los mismo que en Europa. Las carreteras que cruzan la sierra obligan a ser muy prudentes debido al mal estado en que se encuentran algunas de ellas y por las abundantes curvas cerradas. La señalización no es muy buena.

Aunque los taxis suelen llevar taxímetros es frecuente que se cometan abusos en el cobro de las tarifas. En el caso de que no lleve taxímetro, procure pactar una tarifa razonable con el taxista.

GASTRONOMIA

La cocina ecuatoriana es rica y muy variada. Existen productos de todo tipo, desde pescados y mariscos hasta carnes, verduras, hortalizas y cómo no, frutas. Las especialidades ecuatorianas más populares son el encocado, las humitas y el chifle.

Los rones: suelen ser bastante fuertes y de destilación poco recomendable para los turistas. Las chichas (bebida a base de maíz, también disponible sin alcohol) son los más bajos en cuanto a calidad y a precio. El Matusalén y el Baccardí son los mejores.

La cerveza es económica y buena. Destaca la marca nacional Club.

SALUD

No es obligatoria ni necesaria ninguna vacuna, pero si se va a viajar a la selva, conviene vacunarse contra la fiebre amarilla y otras enfermedades tropicales, como el tifus, la hepatitis A y B, la fiebre amarilla y la fiebre tifoidea. El Ministerio de Asusntos Exteriores español advierte de que en las provincias costeras de Guayas, El Oro, Manabí y Esmeraldas, así como en las amazónicas de Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza y Morona Santiago se ha registrado un peligroso incremento de casos de paludismo, dengue y leishmaniasis. Conviene tomar precauciones contra las picaduras de insectos.

La ciudad de Quito se encuentra a 2.850 metros de altura, por lo que se recomienda a las personas que sufren alguna enfermedad cardiovascular que consulten a su médico antes de viajar. Los niveles de contaminación atmosférica en ciertas zonas de la ciudad son elevados.

También se aconseja consumir siempre agua embotellada, no bañarse en aguas estancadas y usar botas altas para cruzar las zonas encharcadas, ya que las aguas pueden estar contaminadas.

SEGURIDAD

El Ministerio de Asuntos Exteriores español recomienda tomar precauciones en todo el país, en especial, en:

Zonas de riesgo: las provincias amazónicas de Sucumbíos, Napo y Orellana deben evitarse durante la estancia porque hace unos años varios ciudadanos españoles fueron secuestrados y las amenazas de grupos fuertemente armados de volver a secuestrar extranjeros continúan. En la provincia de Sucumbíos se encuentra el parque nacional de Cuyabeno, en donde también se han producido asaltos a mano armada.

Zonas de riesgo medio: es muy conveniente tomar ciertas precauciones en todo el país. Hay que estar siempre pendiente del equipaje, de la documentación, el dinero en efectivo y de las tarjetas de crédito, en especial, cuando nos encontremos en los aeropuertos internacionales de Quito o Guayaquil o estemos viajando en transporte público. Cuando visitemos los centros históricos de las grandes ciudades no se debe hacer ostentación de las cámaras fotográficas, cámaras de vídeo o joyas.

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores español recomienda que no se acampe al aire libre en ninguna zona aislada del país ni conducir de noche por el mal estado de las carreteras ecuatorianas y el riesgo de sufrir un asalto. Si se tiene intención de adquirir alguna obra de arte, joya o antigüedades se recomienda extremar las precauciones para evitar una estafa.

En cuanto a la actividad volcánica, continúan vigentes la alerta amarilla para el volcán de Pichincha (próximo a Quito) y la naranja para el de Tungurahua (próximo a Baños)

En el caso del Pichincha, sigue emitiendo pequeñas emisiones de ceniza y vapor.

COMPRAS

La artesanía es muy variada. Entre los productos típicamente ecuatorianos más apreciados, están los sombreros de paja toquilla; los tapices y toda clase de tejidos en algodón y lana; las reproducciones de guacamayos, loros y otras aves en madera de balsa; las tallas de madera de nogal elaboradas en los talleres de Ibarra; las coloridas chivas, figurillas de masa de pan originales de Calderón; las cerámicas de todo tipo, desde la alfarería más modesta a sofisticadas piezas de diseño, y las reproducciones de piezas arqueológicas precolombinas.

LUGARES

Cuenca.

Es llamada la «Atenas de Ecuador» y es la tercera ciudad del país, la más bonita y el núcleo preferido por los intelectuales. Histórica, artística y señorial, situada en Pancarbamaba, que significa «llanura de flores y pájaros», y regada por cuatro ríos, la naturaleza que la rodea es tan maravillosa como lo que ha creado aquí la mano del hombre: mansiones antiguas, dos catedrales, dos monasterios, iglesias y museos, dos yacimientos arqueológicos- las minas incas de Pumapungo y las de Todos los Santos con restos de la primera etapa de colonización- y el barrio de El Barranco con sus casas colgadas de una ladera que cae en vertical sobre el río Tomebamba.

La Mitad del Mundo.

A 25 kilómetros al norte de Quito se enclava el monumento que señala el paso de la línea ecuatorial. Es una singular torre de 30 metros de altura, construida con piedra volcánica y rematada por un gran globo terráqueo de metal. Su interior contiene un diminuto museo arqueológico y el exterior está rodeado de magníficos jardines.

Quito.

Considerada por muchos la capital más bonita de América del Sur y una de las más hermosas del planeta, está enmarcada por un paisaje único de altas montañas y volcanes nevados como el Cotopaxi. Entre sus atractivos turísticos, que son muchos, destacan la Plaza de la Independencia, rodeada por el Palacio del Gobierno, la Catedral y el Palacio Arzobispal; el parque de El Egido y la Avenida Amazonas. Entre otros museos, la Fundación Guayasimín es de obligada visita: un museo de arte precolombino, colonial y contemporáneo que incluye en gran parte las obras del artista de fama internacional.

Islas Galápagos.

Un asombroso archipiélago en medio del Pacífico, compuesto por 19 islas y 42 islotes, y uno de los pocos lugares donde aún es posible mantener una relación directa con la naturaleza. Encierra una fauna y una flora terreste y acuática extraordinarias, con especies ya extinguidas que sólo subsisten aquí, lo que hace de este lugar un paraíso para botánicos, zoólogos, buceadores, ecologistas y amantes de la naturaleza y de la tranquilidad. Para completar la experiencia, lo suyo es dormir en un hotel-barco y tener buen poder adquisitivo, ya que ir a Galápagos es muy caro. Para entrar al parque nacional hay que pagar una entrada de 100 dólares y acatar una serie de restricciones durante la visita para asegurar la preservación del ecosistema.

LLEGAR AL FIN DEL MUNDO

Iberia tiene vuelos directos desde Madrid a Quito y Guayaquil, desde donde Tame vuela todos los días a la isla de Baltra.

La disponibilidad de billetes para estos vuelos está sometida a un cupo anual de visitantes y a la capacidad hotelera y de recorridos de que se disponga en un momento dado.

Hay que pagar una entrada al parque nacional que cuesta 100 dólares y aceptar una serie de condiciones a la visita, todas ellas destinadas a conservar las cualidades especiales del archipiélago.

Hay dos opciones para visitar las islas: o alojarse en un hotel (la mayoría se encuentran en Puerto Ayora, en la isla de Santa Cruz) y hacer excursiones de un día, o contratar una plaza en un crucero y dormir en el barco.

Esta última posibilidad permite visitar islas más alejadas y a primera o última hora del día (se navega de noche). Siempre hay que visitar las islas acompañado de un guía oficial, y está prohibido fumar y comer durante los recorridos por tierra.

Evidentemente está prohibido dejar basura y molestar a los animales. Dos detalles curiosos: los fumadores empedernidos aseguran, fascinados por el espectáculo, que se les olvida fumar. Y está prohibido tocar a los animales salvajes por una razón: porque se dejan.

­­­­­­­­­­­­­­­­Galápagos: Frankenstein en las islas

Hablar de estas islas es hablar del trabajo sordo del tiempo. Hace millones de años, sobre la placa de Nazca, unos mil kilómetros al oeste de lo que hoy es la costa continental de Ecuador, el Océano Pacífico comenzó a hervir. Los conos volcánicos salieron a la superficie y continuaron vomitando fuego, lava y ceniza, hasta formar el archipiélago: 19 islas y unos 40 islotes menores de basalto, en un área de 8.000 kilómetros cuadrados.

Mucho tiempo después de su formación, el viento y las olas trajeron los primeros organismos, que ocuparon el austero suelo de las islas. Más tarde, la tenacidad de los seres vivos hizo que a las plantas inferiores se uniesen otras más complejas, y después insectos, reptiles y aves arribaron por aire o subidas sobre troncos a la deriva. Las dificultades del viaje y de la colonización explican que tanto la flora como la fauna de estas islas oceánicas estén descompensadas. Así, por ejemplo, los reptiles ocuparon el nicho ecológico de los grandes mamíferos. No hay ranas. Tan sólo hay 11 tipos de orquídeas, frente a los casi 3.000 del continente. Con el paso del tiempo, las especies se fueron adaptando y transformando, y dieron lugar a un buen número de variedades o subespecies que llegaron a ser endémicas exclusivas o propias de una o varias islas del archipiélago. Por ejemplo, de las 607 especies de plantas, 170 son endémicas, y de las aves residentes, la mitad. Las Galápagos, aisladas en medio del océano, se convirtieron así en un excelente laboratorio de la evolución de los seres vivos, un pequeño mundo a la espera de que el hombre lo descubriese. En el año 1535, el obispo Tomás de Berlanga, que viajaba rumbo a Perú, se desvió de la ruta y una corriente le llevo hasta lo que otro español bautizaría como las Islas Encantadas. «Diríase que había caído una lluvia de piedras», escribió. Berlanga fue el primero en darse cuenta de que los animales no temían al ser humano, característica que hace única y fascinante la visita de las

Galápagos. Como el hombre no los había cazado durante milenios, como ocurría en casi todo el resto de la Tierra, no habían desarrollado instinto alguno de protección. Piratas, bucaneros y balleneros los diezmaron en sus visitas, y además introdujeron animales domésticos perros, cerdos, ratas, cabras que debilitaron el precario equilibrio ecológico de las islas. El capitán Porter comenta sobre las iguanas marinas: «...pronto nos dimos cuenta del carácter pacífico de estas criaturas y, en unos instantes, habíamos abatido con nuestros garrotes centenares de ellas».

Pero no todos los visitantes se dedicaron a expoliar las Galápagos. Uno de ellos, el naturalista inglés Charles Darwin, arribó a bordo del Beagle en 1835, y a partir de sus observaciones construyó la célebre teoría de la evolución de las especies. Por entonces imperaba la teoría creacionista: todas las especies habían sido creadas de modo independiente y al mismo tiempo, el día 23 de octubre del 4004 a. C., para ser más exactos.

ISLA SANTIAGO

Antiguos flujos de lava se han convertido en piscinas o grottos que salpican la costa de toba y lava erosionadas por la acción del mar y del viento.

El interior, cubierto de matorrales de palo santo. Una loba marina amamanta a su cría. Las zapayas, cangrejos rojos, amarillos y azules, brillan sobre la roca negra. Por fin veo al famoso pinzón de Darwin, clave para su teoría, un

inquieto pajarillo parecido al gorrión del que hay 13 especies que difieren en la forma de los picos, adaptados a sus necesidades alimentarias. Si no llega a ser por el sagaz naturalista, ¿quién se fijaría en ellos? Los botánicos, a su vez, estudiaron las 16 especies de Scalesia y su adaptación a terrenos áridos, húmedos o escarpados. Por la noche, lo de siempre: cóctel-cena-camarote.

Desde la panga zodiac , vemos una manta gigante. Ya en tierra, gaviotas de cola bifurcada, piqueros de patas rojas y enmascarados, fragatas, pelícanos, garzas, cucuves, pinzones, petreles, gaviotas. Las fragatas roban la pesca en vuelo a los pobres piqueros: no todo son alegrías, aquí también se lucha.

La iguana marina, única en el mundo, es un animal evidentemente prehistórico.

Los alien de la saga cinematográfica nadan igual que ella. No consigo tener claro si es fea o bonita. Su cara, con el hocico chato para pegarse a la roca y alimentarse de algas, es un poema de terror.

Puerto Ayora es un pequeño pueblo turístico y de pescadores en Isla Santa Cruz. Visitamos la estación científica Charles Darwin, que desarrolla un programa de reproducción de tortugas en cautividad. Una de ellas, Jorge, la última de su especie, pasea con orgullo sus dos siglos de existencia, entre las Galápagos y Europa. Si Jorge hablara... Con la humedad aparece una rica vegetación. Hierba de elefante, helechos, ibiscus.

En la carretera, hacia el aeropuerto, un cartel dice: «Peligro: hombres trabajando». ¿Será un aviso para los animales? Ya de vuelta a casa, me regodeo en las imágenes de este espectacular viaje. Reflexionando sobre la ausencia de miedo de los animales hacia el hombre, comprendo que en las Galápagos yo había experimentado una alegría semejante a la que debió de sentir Frankenstein mientras jugaba con la niña al borde del río: soy un monstruo pensaría , y no

me tienen miedo.

CUANDO IR

Pese a que las Islas Galápagos se encuentran sobre la línea ecuatorial, las temperaturas varían por la influencia de las corrientes marinas. Hay una estación fresca y seca, de mayo a diciembre, y otra calurosa y húmeda, de enero

a abril. De todos modos, se puede viajar al archipiélago en cualquier época del año.

COMO LLEGAR

Iberia dispone de vuelos directos a Quito o Guayaquil desde Madrid los lunes, miércoles, viernes y domingos. A partir de enero ofrecen billete de ida y vuelta desde 141.560 pesetas. Conviene consultar con Serviberia (902 400 500)

para ofertas puntuales. Para realizar el viaje Quito-Guayaquil-Galápagos, la aerolínea ecuatoriana Tame viaja diariamente hasta la isla de Baltra por unas 50.000 pesetas. La entrada al Parque Nacional Galápagos cuesta 100 dólares (16.000 pesetas). Sólo se admiten 60.000 visitantes al año.

DORMIR

Hay dos modos de visitar las islas: contratar un tour en barco, o dormir en alguno de los hoteles de Puerto Ayora (en Isla Santa Cruz) o Puerto Baquerizo Moreno (en Isla San Cristóbal), y hacer excursiones diarias desde allí, una

opción más barata, aunque se visitan sólo las islas centrales.

Hay unas 100 embarcaciones en las Galápagos. Es obligatorio visitar todas las islas deshabitadas acompañado de un guía.

COMER

La comida ecuatoriana es barata, varía según la región, y en Galápagos existen algunas restricciones debidas a su aislamiento. De la sierra, empanadas de morocho (carne), locro y fritada de cerdo. De la costa, ceviches variados,

corvina, camarón y sopa de bola verde (con banano). Del oriente, trucha y yuca.

El ají es una salsa picante de acompañamiento. También hay magníficos zumos de frutas tropicales (naranjilla, taxo, maracuyá, papaya) y de todo tipo. La cerveza Club y el ron San Miguel son de excelente calidad.

PERÚ

Nombre oficial República del Perú

Capital Lima

Superficie 1.285.216 km² estimado

Población 27.925.628 (2005)

Porcentaje de población urbana 74% (2003 estimado)

Porcentaje de población rural 26% (2003 estimado)

Composición de la población


Amerindios 45%

Mestizos 37%

Europeos 15%

Negros, japoneses, chinos y otros 3%


Lenguas Español (idioma oficial), quechua (oficial), aymara (oficial)

Religión Católicos 90%, Otros 10%

Forma de gobierno República

Fecha de independencia 28 de julio de 1821 (de España)

Unidad monetaria 1 nuevo sol = 100 céntimos

Recursos naturales Cobre, plata, oro, petróleo, madera, pesca, minerales de hierro, carbón, fosfatos, potasa

ORIGEN

DESTINO

DURACIÓN

LINEA

PRECIO

Tarifa más económica $ = EUROS

Buenos Aires, Argentina (Ministro Pistarini - EZE)

Lima, Peru (Chavez Aeroporto - LIM)

Salida: 21:10H Llegada a: 22:55H

Tiempo total de viaje: 04H 45m

Lanperu LP428

1 Adulto a: 337,00 EUR

Tasas: 34,31 EUR

GEOGRAFIA

Perú, Estado andino ubicado en la región meridional de América del Sur, limita al norte con Ecuador y Colombia; al este con Colombia, Brasil y Bolivia; al sur con Bolivia y Chile; y al oeste con el océano Pacífico. Es el tercer país de más tamaño de América del Sur, después de Brasil y Argentina.

Está dividido en tres regiones claramente delimitadas que van de norte a sur (la Costa, la Sierra y la Selva o Montaña) y es atravesado por la imponente cordillera de los Andes.

La Costa es una franja desértica de clima templado. Se extiende a lo largo de 3.000 kilómetros abiertos al Pacífico y está surcada por numerosos ríos (alrededor de 50), que forman fértiles valles, donde se asientan las principales ciudades. En esta región podemos encontrar ciudades importantes como Lima, Trujillo y Arequipa. La región costera concentra la mayor actividad económica del país. Las principales industrias exportadoras se encuentran ubicadas en esta zona. La actividad pesquera es también muy importante, y genera un alto porcentaje de las divisas de exportación del país.

La Sierra es el territorio ocupado por la Cordillera de los Andes. Situada entre la Costa y la Selva, esta región tiene una altitud media de 3.000 metros sobre el nivel del mar. De una majestuosidad impresionante, está constituida por numerosas montañas y nevados, y la surcan caudalosos ríos.

La Selva, que constituye dos terceras partes del Perú, es la región más rica del país en recursos biológicos. Es toda una reserva ecológica formada por densas vegetaciones pobladas de abundante vida animal.

CLIMA

Perú es un país con una gran diversidad de climas. Su geografía tan accidentada, especialmente la imponente cordillera de los Andes, hace que encontremos climas muy variados y extremos, oscilando desde las temperaturas tropicales en la Selva al frío ártico en la cordillera andina.

Hay que recordar que en el Perú las estaciones se presentan de manera opuesta a como lo hacen en el hemisferio norte. El verano se inicia en Diciembre y va hasta el mes de Abril, momento en el que es muy fácil viajar por la costa, pero muy complicado por la sierra y la selva, debido a que allí es temporada de lluvias.

Los meses de invierno, que van de Junio a Septiembre, son el momento indicado para visitar la sierra y la selva al encontrarse en temporada seca. En este momento la costa permanece cubierta aunque las precipitaciones son moderadas.

En la costa, las temperaturas varían desde los 12°C en invierno hasta los 24°C durante el verano. Con un promedio de 20 ºC, el clima no sufre altibajos gracias a los vientos que soplan del Pacífico procedentes de la corriente fría de Humboldt, que corre paralela a la costa peruana.

Los días más cálidos los encontramos en los meses de noviembre a mayo tendiendo el resto del año a ser frío.

De mayo a noviembre se presenta una ligera neblina que cubre Lima con ligeras precipitaciones de lluvia llamada «garúa».

La neblina cubre también los contrafuertes y las estribaciones de las cordilleras de la sierra de junio a octubre, suministrando suficiente humedad a los pastizales. Lima es una ciudad muy húmeda, llegando inclusive a niveles de 100% de humedad.

Si va a viajar por la costa durante el verano, se recomiendan prendas ligeras y frescas. Durante el invierno la mejor opción es la ropa de mucho abrigo, ya que generalmente en esta época la temperatura es muy fría.

En la sierra, la temperatura media oscila entre los 10°C a 16°C, variando de acuerdo a las estaciones y a las horas del día, alcanzando de promedio los 21°C al mediodía y los 7 °C al atardecer.

Las estaciones se determinan más por el régimen de lluvias que por un cambio en las temperaturas; así, la época de grandes precipitaciones se extiende de octubre a abril.

En la Selva, encontramos que el clima es más uniforme, la temperatura es extremadamente calurosa y húmeda. Altas temperaturas que van desde los 22°C hasta 26°C, y fuertes lluvias son características de esta región durante todo el año.

El promedio anual de precipitaciones en algunas zonas se estima en 3.810 milímetros. Gran parte de estas lluvias, generadas por la evaporación de los ríos de la selva, cae principalmente de noviembre a abril.

El clima en general es húmedo y cálido. Para viajar en esta zona se recomiendan prendas muy ligeras e impermeables para las fuertes lluvias. Además de ropa de mangas largas para evitar las picaduras de insectos.

DOCUMENTACION

El único documento necesario para entrar en el país es el pasaporte en caso de acudir únicamente como turista y en un periodo de tiempo inferior a los 90 días. Se exige visado para estancias superiores y si el motivo del viaje son estudios o negocios.

Independientemente del pasaporte válido y del visado en caso de que sea requerido, es necesario rellenar una tarjeta de embarque durante el vuelo que se entregará a los oficiales de migraciones al llegar a Perú (en caso de pérdida de esta tarjeta el turista tendrá que realizar un trámite especial en migraciones).

Otro de los requisitos de entrada es la entrega de un formulario de aduanas a la llegada debidamente cumplimentado.

DINERO

La moneda peruana es el Nuevo Sol, dividido en 100 céntimos. El cambio promedio es de un dólar americano, aunque puede variar ligeramente cada día.

Es mejor viajar al Perú con dólares americanos. Cualquier otra moneda puede ser difícil de cambiar en Lima. Son bienvenidas la mayoría de las tarjetas de crédito. Los cheques de viajero son también una buena alternativa.

Se recomienda realizar cualquier transacción de cambio de moneda o cheques de viajero en Lima, ya que no siempre es posible hacerlo en provincias.

Muy importante es que opte por billetes bajos, ya que usualmente los comerciantes en provincias no manejan mucho cambio, lo mismo sucede con los taxistas.

En Lima es mejor realizar el cambio de moneda en los bancos o casas de cambio, ya que cambiarlo en las calles puede ser peligroso. Tenga mucho cuidado con los dólares falsificados. Usualmente las casas de cambio ofrecen un mejor cambio incluso que el banco. Sin embargo, no se recomienda cambiar dólares en los hoteles ya que éstos dan un cambio muy bajo.

Billetes en mal estado, rotos o muy desgastados, no son aceptados ni en los bancos ni por los cambistas, o en su defecto pagan muy poco por ellos.

El Banco Central de la Reserva del Perú (fundado el 9 de marzo de 1922 y que inició sus operaciones el 4 de abril de ese mismo año), es el banco central y el banco emisor de moneda.

Normas para divisas: no existe límite en la entrada de divisas. Se recomienda viajar con dólares, ya que no se cotiza la peseta.

El horario bancario en el Perú, en la mayoría de las instituciones del sistema financiero, va de las 9.00 a las 17.00 horas. El horario es continuado.

DESPLAZAMIENTOS

En avión, crisis desencadenada por las alteraciones climáticas que ocasiona la corriente del Niño hace que las comunicaciones por carretera se hayan visto enormemente dificultadas, incrementándose de forma considerable la demanda de billetes de avión para viajar por el interior del país.

Las reservas de pasajes aéreos deben hacerse con una semana de anticipación como mínimo, especialmente por lo que se refiere a las ciudades más afectadas como Chimbote, Trujillo, Chiclayo y Piura. Las listas de espera en los mostradores de las líneas aéreas son interminables y el precio de los billetes aéreos se ha incrementado en un 25% desde que se iniciara el fenómeno. Las cancelaciones de vuelos, las largas esperas en los aeropuertos y las colas por conseguir un pasaje, son la tónica general desde hace meses en los aeropuertos peruanos.

En los últimos años la red viaria del Perú ha sido sustancialmente mejorada. Muchas de las principales carreteras han sido recientemente asfaltadas, lo que facilita las condiciones del transporte y la comunicación. Viajar en autobus dentro de Perú es hoy en día, una alternativa. Algunas compañías importantes ofrecen un buen servicio a un precio bastante asequible.

En Lima cualquier persona que ponga un letrero de ‘taxi’ en su coche puede ser aunque también existen compañías que prestan este servicio más formalmente y se puede solicitar el servicio por teléfono. Se debe tener precaución si se toma un taxi en la calle, no es lo más recomendado. Asegúrese de pactar la tarifa antes de iniciar el trayecto en taxi, ya que éstos no tienen taxímetro.

Por iniciativa de la Municipalidad de Lima se creó el Servicio de Taxi Metropolitano (SETAME). Estos taxis están registrados, son de color amarillo y se encuentran en paradas diversos del Centro de Lima. Si toma un taxi del aeropuerto la tarifa usual es de 10 dólares USA para el centro de Lima y 15.00 dólares USA para San Isidro o Miraflores.

El servicio ferroviario en Perú es, por lo general, bastante deficiente en lo referente a horarios y comodidad en el viaje. Sin embargo, si no espera demasiado, viajar en tren por Perú es una experiencia singular. Un viaje que vale la pena realizar es el que va de La Oroya a Huancayo.

Otro importante trayecto corre de Arequipa a Juliaca en Puno y de vuelta. Aunque es un recorrido un poco largo (11 horas) y por momentos tedioso para el turista. En Cusco hay un viaje de 4 horas de duración que lo lleva de Cusco a Macchu Picchu con espectaculares vistas.

GASTRONOMIA

El plato más típico de Perú es el cebiche. Una excelente combinación de pescado crudo trozeado, marinado en gran cantidad de jugo de limón, con cebolla cortada fina y ají. Todo ello servido en la típica fuente cebichera. Algo que todo turista debe probar por lo menos una vez antes de dejar este país.

Protagonista indispensable de la gastronomía peruana es la papa peruana. Perú posee la mayor cantidad de variedades de papa en el mundo, son aproximadamente 3000 variedades debidamente registradas en el Centro Internacional de la Papa (CIP). Esta papa se está vendiendo al extranjero en forma congelada y pre-cocida. La papa más consumidas en el Perú es la Papa Amarilla, que es bastante arenosa, ideal para purés.

La bebida típica de Perú es el pisco, cuya nacionalidad originaria se la disputan con el país vecino, Chile. Para cualquier peruano, el pisco es tan nacional como el arroz con pollo, el cebiche o las llamas. El pisco sour, elaborado con pisco, azúcar, claras de huevo y una pizca de limón, nunca falta al lado de un buen plato criollo en los mejores restaurantes de la ciudad.

Otros platos a destacar de entre la rica gastronomía de Perú son la carapulcra limeña, cau-cau, arroz con conchas, papas a la huancaina, causa rellena con pollo, anticuchos, ensalada de calamar, chupe de camarones, ocopa a la arequipeña, tiradito de lenguado, arroz con camariones, ají de gallina, aguadito de pollo, ají de mariscos, arroz con camarones a la norteña. Entre los dulces y postres no podemos dejar de mencionar el suspiro de limeña, turrón de doña Pepa, mazamorra y los picarones.

SALUD

Para entrar a Perú no se exige ninguna vacunación obligatoria. Sin embargo, son recomendables la de la fiebre amarilla en algunas zonas de la selva amazónica y últimamente en la zona de Cuzco (Valles de Lamas y La Convención, donde se han producido 17 muertes).

Las condiciones sanitarias son buenas, en general, salvo brotes estacionales de cólera y la mencionada fiebre amarilla. Evitar el consumo de agua corriente y de verduras, así como pescados, en establecimientos con escasas garantías sanitarias. La atención sanitaria en clínicas y hospitales varía según las zonas, pero se pueden considerar buenas en general, preferentemente en Lima.

En estos momentos y debido a los problemas ocasionados en todo el país por la Corriente del Niño, el mencionado brote de cólera se está presentando con mayor virulencia en varias zonas del país afectadas por inundaciones, corrimientos y desprendimientos de tierra que cortan las comunicaciones dificultando los envíos de alimentos y medicinas.

Hay algunas recomendaciones que hay que tener en cuenta como evitar tomar agua del grifo siempre que sea posible Tenga cuidado con las alturas. Existe una condición llamada «soroche» producida en lugares del país que están muy por encima del nivel del mar, como es el caso de ciudades importantes como Cusco y Huaraz. Para evitar que se presente recomendamos se tome unas horas de adaptación, descansando, tomar abundante liquido, no fumar y no tomar alcohol.

Evite las comidas de vendedores callejeros.

Se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla, sobretodo si viaja por la Selva, hágalo por lo menos 10 días antes de su viaje. Es recomendable que también tome precauciones contra el paludismo o malaria cuando viaje a ésta área.

Incluya en su equipaje una crema hidratante ya que usualmente la piel se reseca bastante por el clima.

Muy importante llevar todos los medicamentos que usualmente toma. Puede ser muy difícil encontrar ciertos medicamentos en Perú, además de ser mucho mas caro.

SEGURIDAD

En general, las condiciones de seguridad han mejorado notablemente en todo el país. Aún así, sigue siendo necesario tomar ciertas precauciones en determinadas zonas, incluso se recomienda no visitar zonas de alto riesgo que deben ser evitadas por razones de narcoterrorismo.

- Zonas de riesgo: Departamentos de San Martín y Huánuco; provincias de los Departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Junin y Pasco.

- Zonas de riesgo medio: Centro histórico de Lima, aunque éste ha mejorado mucho últimamente, y Cuzco y Arequipa con alto nivel de delincuencia común.

- Zonas sin problemas: Resto del país, principales ciudades y zonas turísticas, controladas con medidas especiales de seguridad.

Están proliferando de manera preocupante los llamados secuestros al paso de los que son víctimas automovilistas o viandantes, asaltados arbitrariamente por delincuentes con el fin de sacar dinero de cajeros automáticos. Cualquier intento de resistencia o negativa a facilitar la clave de la tarjeta hace que las víctimas sean agredidas, incluso asesinadas por los atacantes. Esta modalidad de delincuencia se da en cualquier zona de la capital y sin limitarse tampoco a horarios determinados.

Es recomendable no llevar consigo grandes cantidades de dinero, billete de avión o pasaporte, sobre todo en visitas a los centros históricos de las principales ciudades.

LUGARES

Perú, país bello en sus paisajes y enigmático en su pasado, tiene mucho que ofrecer al visitante. Sea cual fuera la razón del viaje: realizar turismo ecológico, cultural, aventura o recreo, es seguro que llenará las expectativas del turista. La Tierra de Los Incas, como tradicionalmente se la conoce, es uno de los países de mayor riqueza turística en Suramérica, foco del turismo mundial.

Lima.

La capital, Lima,cuenta con numerosos centros de atracción cultural: museos como el de la Magdalena, el Museo de Oro ; museos de sitio en Pachacamac y Puruchuco ; iglesias y casonas coloniales como San Francisco, La Merced y el Palacio de Torre Tagle; ruinas arqueológicas como Pachacamac, Cajamarquilla, El Paraíso y Chilca ; paisajes escénicos como el Cañón del Infiernillo, el Cañón del Chillón y el Cañón del Río Cañete; aguas termo-medicinales como las de Churín y numerosas playas dentro de Lima Metropolitana.

Los distritos más concurridos durante los fines de semana son Barranco y Miraflores.

Eventos: El pueblo peruano disfruta de cualquier oportunidad de tener un momento agradable ya sea desde un punto de vista cultural o social. Lima, ciudad donde se conjuga la alegría y la fe religiosa, expresa su religiosidad en la conocida procesión del Señor de los Milagros o Cristo Morado de Pachacamilla (octubre). Igual tradición tienen las corridas de toros en la Plaza de Acho y las fiestas de Santa Rosa de Lima (agosto).

Arequipa.

Arequipa, o «La Ciudad Blanca», ofrece al turista diferentes muestras de su variada arquitectura, como templos, conventos, monasterios y el famosísimo Convento de Santa Catalina que data de 1580, así como gran cantidad de casonas señoriales.

Destaca su campiña, al igual que los pueblos aledaños como Cayma, Carmen Alto, Yanahuara y Characato, donde existe un observatorio. Tiene como fondo el imponente cono volcánico del Misti.Sin olvidarnos de los hermosos balnearios que se pueden encontrar como Mejía, Mollendo y Camaná, y baños termomedicinales como Yura, Socosani y Jesús.

El Cañón del Colca, ubicado en la provincia de Cailloma, tiene más de 100 kilómetrosm de largo, y su profundización se inicia varios kilómetros después de Chivay, llegando al punto más profundo a 3400 metros. (considerado el más profundo del mundo). La zona del Colca es muy apropiada para la práctica del turismo de aventura.

La reserva de Aguada Blanca es una de las principales reservas para la reproducción de la vicuña, esbelto camélido americano que posee el pelo más fino para tejidos de gran calidad.

Puno y el lago Titicaca.

El principal atractivo turístico de Puno es el lago Titicaca que a 3.820 metros de altitud es el lago navegable de mayor altitud en el mundo. Tiene un grandioso paisaje y los impresionantes nevados de la cordillera Real le confieren una atmósfera de misterio.

Algunos monumentos dignos de destacar son La Catedral, El Balcón del Conde de Lemos, el Arco Deustua, la Pinacoteca Municipal, El Museo Dryer y el Museo de Arte Popular. A 30 kilómetros de Puno, capital del departamento, se encuentran las Chullpas de Sillustani, que fueron tumbas de los jefes hatuncollas (hombres grandes), y muchos otros vestigios de antiguas culturas que habitaron la región.

Cuzco.

Cuzco, la capital arqueológica de América,es el primer centro turístico del Perú y ha sido proclamada por la UNESCO como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. En los alrededores se hallan importantes monumentos arqueológicos como la fortaleza de Sacsayhuaman, Kenko, los baños de TamboMachay, los andenes de Pisac, la fortaleza de Ollantaytambo y las incomparables edificaciones de MachuPicchu, en la margen del Río Urubamba.

La gran cantidad de museos e iglesias han hecho del Cuzco el centro turístico más importante del Perú. Los «Caminos del Inca», que fueron utilizados por los antiguos peruanos para llegar a la ciudadela de Machu Picchu, ofrecen la posibilidad de encontrarnos con innumerables construcciones incaicas que, combinadas con la naturaleza, dan una visión integral de la grandiosidad e importancia que tuvo Machu Picchu.

La zona del Amazonas.

Cuenta con variadas atracciones naturales y vestigios de épocas pasadas como la Fortaleza de Kuelap (a 150 kilómetros de Chachapoyas) y los pongos (puerta en quechua) de Rentema y Manseriche.

Además, los cañones del Comaina, con su vegetación de grandes árboles cuyas ramas llegan a cubrir el lecho del río. En la carretera hacia San Martín, la laguna de Pomacocha cuenta con un hotel de turistas, uno de los atractivos naturales del departamento. En la cordillera oriental, por donde pasa el Marañón, se puede practicar la caza y la pesca por la gran variedad de especies que abundan en el lugar.

Ciudad de Cuzco

El Cuzco[ ](quechua sureño: Qusqu, Qosqo, pronunciado o Cusco (grafía oficial reciente), es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Es la capital del Departamento del Cuzco y además, está declarado en la constitución peruana como la capital histórica del país.

Antiguamente fue la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la "Roma de América"[] actualmente es el mayor destino turístico en el Perú, con una afluencia anual de cerca de un millón de visitantes anuales en el 2008[]

Santuario histórico de Machu Picchu

El Santuario Histórico de Machu Picchu es un área protegida del Perú de más de 35 mil hectáreas que comprende el entorno natural del sitios arqueológico de Machu Picchu, enclavados en la abrupta selva nubosa de la vertiente oriental de los Andes y a ambas márgenes del río Urubamba, que corre en esta sección con dirección noroeste.

Esto permite a esta singular área protegida abarcar lo que podría considerarse uno de los transectos altitudinales más extraordinarios del Perú, y proteger, en sólo unos veinte kilómetros lineales, ecosistemas tan dispares como las nieves eternas, a más de 4.000 msnm, y las tórridas selvas

Parque nacional Huascarán

El Parque Nacional Huascarán, entre la Cordillera Blanca (que es la cordillera tropical más alta del mundo) y la Cordillera Negra, posee cimas de entre 4.000 y 6.768 metros de altura, lo que convierte este lugar en una de las cadenas montañosas más altas del mundo.

El Huascarán, localizado en la Provincia de Yungay de 6.768 msnm, es la cima más alta del Perú, cuyo toponimo proviene de la lengua quechua que significa "Cadena de montañas", da su nombre a este parque en el que se alzan sobre los glaciares numerosas otras cumbres, entre las que se destacan los nevados de Alpamayo, Chopicalqui, Shapraraju, Pishqo, Huandoy y la Pirámide

Sitio arqueológico de Chavín

Chavín de Huantar fue la capital de la Cultura Chavín. Es un sitio arqueológico ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Ancash. Está a 462 kilómetros al noreste de Lima, Perú. El lugar tiene una elevación de 3.177 metros sobre el nivel del mar, en el callejón de Conchucos en el flanco oriental de la Cordillera Blanca. La ubicación de la ciudad en la confluencia de los ríos Huacheksa y Mosna, en la cuenca principal del río Marañón, entre la costa y la selva, le hizo una localización ideal para la recolección y comercio de bienes.

Pedro Cieza de León (1520-1554), cronista español, fue el primer occidental en referir su existencia. En 1616, Antonio Vázquez de Espinosa, realizó una descripción del templo según sus habitantes vecinos. En 1873 visitó el sitio el explorador italiano Antonio Raimondi, que quedó impresionado pero a la vez lamentó el estado en que se encontraba así como hizo notar que los pobladores lo usaban como cantera para abastecerse de piedras para la construción de sus casas. Más tarde, en 1883, el alemán Ernst Wilhelm Middendorf [1830-1908) exploró el sitio descubriendo la gran escalinata que conduce de la Plaza Cuadrada al Templo Mayor. Investigada por el especialista peruano Julio César Tello, este centro mágico-religioso fue construido aproximadamente en el año 327 a. C. Sus muros son de piedra y sus estructuras piramidales. A pesar de no ser el sitio arqueológico más antiguo, ni el más grande, ni el más vistoso del Perú antiguo, se le consideró como un centro de peregrinación así como testimonio más temprano de la civilización en América.

La construcción presenta una compleja red de caminos y galerías interiores de piedra únicamente iluminados por haces de luz que penetran a través de ductos estratégicamente dispuestos. En su interior aún pueden apreciarse el Lanzón Monolítico, piedra tallada de 5,53 m. de altura en la que se observan al parecer divinidades y figuras antropomorfas, y las Cabezas Clavas, especie de centinelas enclavados en las murallas de la construcción. El 17 de enero de 1945, un aluvión cubrió y dañó las estructuras, que fueron parcialmente excavadas a partir de 1966. Recientes investigaciones, excavaciones realizadas en el centro de la Plaza Cuadrada, dieron evidencia de entierros ceremoniales, permitiendo encontrar el antiguo lecho del río Mosna, lo que significa que el cauce del mismo, fue desviado para permitir la construcción de esta plaza.

Zona arqueológica de Chan Chan

Chan Chan (del quingnam Chang ó Chan que significa Sol, de lo que se desprende Chan-Chan, literalmente: Sol Sol). Se tiene como hipótesis de su verdadero significado en español: Gran sol, Sol resplandeciente, Sol esplendoroso o Sol refulgurante (aquí se ve un rasgo típico del idioma quingnam o chimú en el que la reduplicación de una palabra adquiere un nuevo significado). Se supone que el nombre se le debe a la intensa exposición solar que soportaba la ciudad. Dicho nombre proviene de las transcripciones de los cronistas españoles.

Es una ciudad precolombina de adobe, construida en la costa norte del Perú por los chimú. Es la ciudad construida en adobe más grande de América Latina[] y la segunda en el mundo. Se ubica al noroeste del Área Metropolitana de Trujillo entre los distritos de Trujillo y Huanchaco. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el mismo año.

Chan Chan está formado por 9 ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas. Todo el conjunto fue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú.

Parque nacional de Manú

La Reserva de Biósfera del Manú se ubica al suroeste del Perú, ubicado parcialmente en las regiones de Madre de Dios y Cuzco, en las provincias de Manu y Paucartambo. Con un territorio de 1.909.800 ha se divide en tres grandes zonas: el Parque Nacional, con 1.532.806 ha; la Zona Reservada, con 257.000 ha; y la Zona de Transición o Cultural, con 120.000 ha.

Se extiende desde los 300 msnm, en la confluencia del río Manú con el río Madre de Dios, hasta los 3.800 msnm en la cumbre de la montaña Apu Kañajhuay. Algunos investigadores creen que en las zonas vírgenes de esta reserva se halla el Paititi o ciudad perdida de los Incas.

Parque nacional del Río Abiseo

El Parque Nacional del Río Abiseo se encuentra ubicado en el Perú, en las regiones Amazonas y San Martín, provincia de Mariscal Cáceres, capital Juanjuí, Distrito de Huicungo sobre una de las escasas zonas aún despobladas de los Andes. El Parque Nacional Río Abiseo se extiende abarcando la totalidad de la cuenca del río que le da su nombre.

En 1990 fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana

Las líneas de Nazca, como son más conocidas, se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa, en el Perú. Fueron trazadas por la cultura Nazca. Están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas en la superficie terrestre.

COMO IR

La compañía Iberia vuela regularmente de Madrid a Lima (Tfno. 902 400 500). Desde allí, operan distintas líneas locales, como Aerocontinente, para llegar en avión a Iquitos. Una vez en la capital de Loreto, el transporte urbano se hace sobre todo en motocarro, regateando el precio de cada trayecto. Entre las compañías de crucero que recorren el río Amazonas, destaca Amazon Tours & Cruises (Tfno. 51 94 23 39 32)

DONDE DORMIR

Eldorado Plaza Hotel (Napo, 258. Iquitos. Tfno.51-94 22 25 55): Aire moderno en sus instalaciones, con todas las comodidades, en plena Plaza de Armas, epicentro de la movida Iquitos.

Hotel Victoria Regia (Ricardo Palma, 252. Tfno. 51-94 23 19 83): Aparte de aire acondicionado, presenta una pisicina de muy buen ver.

El Albergue (Río Nanay) : Tiene embarcadero propio y cobertizos rústicos, en mitad de la selva. Ideal para explorarla desde allí, estableciendo contacto con tribus como los yaguas.

DONDE COMER

Ar`s Burguer (Jr. Próspero, 127): Frecuentado por todo tipo de viajeros, mochileros y gentlemen, presume de tener la mejor cocina de la ciudad.

El Rega (Pza. Armas): Se ubica en la Casa de Fierro, desde donde ofrece vistas a la catedral y regusto decadente. Su carta ofrece platos internacionales.

El Mesón (Malecón Maldonado, 153): Sirve cuanta carne exótica pueda uno imaginar: mono, lagarto, caimán, tortuga... Su surtido de zumos tropicales no sorprende menos.

COMPRAS

Increíbles afrodisiacos, reconstituyentes y licores medicinales, en el mercado de Belén. La mejor artesanía indígena se encuentra en el mercado de San Juan, a las afueras de Iquitos. Por lo demás, la puerta de sus hoteles está frecuentada por multitud de vendedores ambulantes. Si uno recorre el Amazonas en crucero, desde sus muelles, debe tener en cuenta que la tribu yagua vende caros sus collares, máscaras y cerbatanas. Mejores precios y similar calidad ofrecen los huytotos.

VENEZUELA

Nombre oficial República Bolivariana de Venezuela

Capital Caracas

Superficie 916.445 km²

Principales ciudades


Caracas 1.975.787 (2000 estimado)

Maracaibo 1.219.927 (2001)

Valencia 742.145 (2001)

Barquisimeto 895.989 (2001)

Ciudad Guayana 704.168 (2000 estimado)

Maracay 396.125 (2001)

Ciudad Bolívar 312.691 (2000 estimado)

San Cristóbal 307.184 (2000 estimado)

Cumaná 269.428 (2000 estimado)

Barcelona 311.475 (2000 estimado)

Maturín 283.318 (2000 estimado)

Cabimas 223.484 (2001)

Mérida 230.101 (2000 estimado)

Barinas 228.598 (2000 estimado)

Los Teques 183.142 (2000 estimado)

Guarenas 170.204 (2000 estimado)

Acarigua 166.720 (2000 estimado)

Valera 121.090 (1998 estimado)

La Victoria 133.461 (2001


Población 25.375.281 (2005 estimado)

Porcentaje de población urbana 88% (2003 estimado)

Porcentaje de población rural 12% (2003 estimado)

Composición de la población

Indígenas*, mestizos, negros, mulatos, blancos

El Censo Indígena de Venezuela en 1992 empadronó a 315.815 personas repartidas en 38 grupos étnicos, predominando los grupos wayuu, warao, pemón, añú, yanomani, guajibo y piaroa

Lenguas Español (idioma oficial), dialectos indígenas

Religión Católicos 90%, Protestantes, otros y ninguna 10%

Forma de gobierno República

Fecha de independencia 5 de julio de 1811 (de España)

Venezuela, el sexto país más grande de Sudamérica, se halla al noreste de ésta. Al norte sus costas están bañadas por el mar Caribe. Las islas de Margarita, Las Aves, Los Roques, La Tortuga y Blanquilla, parte de las Antillas, pertenecen a territorio venezolano. Al oeste limita con Colombia, al sur con Brasil y al este con Guyana.

Venezuela es un país con una amplia diversidad de paisajes. La amplia costa caribeña está plagada de paradisíacas playas de arena blanca y cocoteros. Al noroeste comienza la cordillera de los Andes, columna vertebral de Sudamérica y que alberga el pico más alto del país, Pico Bolívar (5.007 metros) y detrás de ella, cerca de la frontera con Colombia, está el lago Maracaibo, el mayor del subcontinente.

La zona central y sur de Venezuela está cubierta por la amplia extensión de Los Llanos, una fértil y frondosa selva tropical que se extiende hasta el Amazonas. Cruzada por el río Orinoco y sus afluentes, que configuran una extensa red fluvial, la selva venezolana es hogar de numerosas plantas y animales y de tribus indígenas que continúan con su forma de vida tradicional. Alberga también los principales parques nacionales.

Al este se hallan las llanuras de Guayana y la Gran Sabana, donde se encuentra el Salto del Ángel, la cascada de mayor altura del mundo.

Las reservas de petróleo más importantes de Venezuela se encuentran en la faja del Orinoco, al este del país, y en el lago Maracaibo, en el oeste.

CLIMA

Venezuela tiene un clima tropical caluroso y húmedo. La temperatura es bastante constante todo el año, rondando los 23ºC, si bien va disminuyendo a medida que se asciende a las alturas, siempre más frescas. Sin embargo, al estar el 90% del país en una zona baja, la temperatura media es de 23ºC.

En la zona de Los Andes y la cadena costera es conveniente llevar abrigo y si se pretende subir a los picos es imprescindible ropa térmica o un buen abrigo.

De septiembre a abril no llueve en Venezuela, pero el resto del año podría hablarse de una estación húmeda. Suele llover más en las montañas que en las costas. En el desierto de Coro nunca llueve. En el Amazonas se llegan a recoger unos 2.000 mm de lluvia distribuidos uniformemente a lo largo de todo el año.

DOCUMENTACION

Para entrar a Venezuela desde España se precisa el pasaporte en vigor con un mínimo de seis meses. El visado no es necesario es estancias menores a 90 días.

DESPLAZAMIENTOS

Avión. La aerolínea Aeropostal es actualmente la más importante compañía aérea del país y que mayor número de destinos nacionales cubre. Otras compañías más minoritarias son Avensa, principal aerolínea venezolana hasta su quiebra en 1999, Aserca, Avior, Rutaca o Santa Bárbara. Estas compañías cubren casi la totalidad del país, desde las principales ciudades a destinos de la jungla amazónica o de islas caribeñas como Isla Margarita.

Autobús. A pesar del gran flujo de aviones, la mayor parte de los desplazamientos nacionales se realizan por carretera en autobús ante la casi total ausencia de red ferroviaria. Los autocares son rápidos, baratos y eficientes y salen diariamente desde las estaciones centrales que hay en cada ciudad. Desde la capital se puede viajar a cualquier lugar. Las carreteras son buenas y están asfaltadas.

Otro servicio interesante por su comodidad y rapidez son los llamados «puesto por puesto»; una especie de taxis o minibuses que cuestan entre un 50 y un 80% más que los autobuses. Estos minibuses tienen menos plazas y esperan a llenarse para salir. Tienen rutas fijas y realizan tanto distancias cortas como medias.

Las distancias cortas están fundamentalmente cubiertas por pequeños autobuses llamados «busetas», «carro», «micro» o «por puesto». Quizá se encuentre con cacharros arcaicos que cubren recorridos por carreteras secundarias.

Barco. Las islas que integran parques nacionales, como Los Roques, La Orchilla, La Tortuga y Las Aves sólo se pueden visitar con guías y después de haber obtenido un permiso.

Para desplazarse a la Isla Margarita hay un servicio marítimo regular desde Puerto la Cruz, Cumaná, La Guaira y desde la propia isla. Además, esta isla es destino habitual de yates y cruceros.

Coche. Si lo que prefiere es desplazarse con su propio coche, recuerde que no es el medio de transporte más económico. Además, la actual situación política en Venezuela hace que haya escasez de petróleo tanto para el transporte público como para el privado, lo que limita los desplazamientos. Si se anima de todas formas, la red de carreteras es buena y está asfaltada, aunque los conductores suelen saltarse las indicaciones de tráfico. Son frecuentes los controles policiales; lleve la documentación a mano.

Viajes organizados. Éstos son ideales para poder acceder a determinadas zonas inhóspitas como la Gran Sabana o el Amazonas. Preferiblemente contrate este servicio en el lugar más cercano de donde quiera dirigirse, ya que de esta manera los guías conocerán mucho mejor la zona.

Transporte urbano. En Caracas es muy conveniente moverse en el moderno, barato y eficiente metro, orgullo de la ciudad. Sus rutas cubren los principales atractivos capitalinos. Opera de 5.30 de la mañana a 11 de la noche.

Hay autobuses muy baratos pero abarrotados que comunican el centro con los distintos barrios. Los taxis tampoco salen caros, sobre todo si se comparten con otros viajeros. Las tarifas no son fijas y hay que establecerlas antes del viaje. Para evitar fraudes coger sólo taxis oficiales, con matrícula amarilla. En el resto de ciudades del país hay buses y taxis.

ORIGEN

DESTINO

DURACIÓN

LINEA

PRECIO

Tarifa más económica $ = EUROS

Buenos Aires, Argentina (Ministro Pistarini - EZE)

Caracas, Venezuela (Simon Bolivar - CCS)

Salida: 14:00H

Llegada a: 19:20H

Tiempo total de viaje: 06H 50m

Aerolineas Argentinas AR1376

1 Adulto a: 460,00 EUR

Tasas: 31,05 EUR

FIESTAS

* Corpus Christi se celebra de forma especial en el estado de Miranda y en localidades de la costa como Naiguatá o Chuao. Allí, miles de personas llenan las calles de los pueblos para asistir al espectáculo de los 'Diablos danzantes de Yare', que llevan a cabo exaltados bailes al ritmo de tambores caribeños para terminar arrodillándose frente a las iglesias en espera de la bendición de los sacerdotes. Tras el perdón cristiano, los demonios vuelven a danzar en cementerios, casas y plazas hasta culminar la fiesta con una gran procesión al atardecer.

* Carnaval es otra de las grandes citas festivas de este país, con baile, música, desfiles y mascaradas. Destaca, sobre todo, el de la ciudad de Carúpano.

GASTRONOMIA

Existen una gran variedad de platos típicos, entre los que destacan:

-La arepa, una torta de maíz, tostada o frita rellena de carne y/o verduras.

-La cachapa es una torta de maíz redonda y grande que se suele acompañar con quesos, jamón o mantequilla.

-El cachito es semejante a un croissant caliente con jamón.

-La hallaca es carne troceada de cerdo, vaca y/o pollo con verduras y aceitunas, envuelto en harina de maíz y dentro de una hoja de banana y hervido.

-Muchacho es entrepierna asada de carne de vaca en su salsa.

-El plato nacional se llama pabellón criollo y consta de carne de ternera picada, arroz, judías, queso y plátano frito.

-El pasticho son varias capas de pasta, semejante a la lasagna.

-El cocido de verduras con pescado, carne o pollo y verduras es denominado sancocho.

Para el postre existe una amplia variedad de frutas tropicales para consumir en pieza o en forma de refrescantes zumos. Las guayabas rellenas de queso crema son un postre delicioso y muy típico.

* café negro al solo; café marrón al que lleva poca leche y café con leche, cuando lleva mucha.

En cuanto a bebidas alcohólicas, la bebida nacional es el ron de caña de azúcar, de gran calidad. También está la chicha, de azúcar y arroz, la leche merengada y cervezas como la Polar.

SALUD

Los servicios y condiciones sanitarias de este país se encuentran por encima de la media de los países sudamericanos. Si bien no hay vacunas obligatorias, se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a viajeros procedentes de lugares donde esta enfermedad sea endémica. Hay brotes de dengue y paludismo, por lo que conviene llevar un buen repelente de mosquitos, sobre todo en Los Llanos y el Amazonas.Aunque el agua es potable en Caracas y en casi todas las grandes ciudades, es mejor beber siempre agua embotellada si queremos evitar problemas gastrointestinales. Conviene no comer en puestos callejeros. El sistema sanitario es bueno, pero las clínicas privadas son muy caras y exigen pago por adelantado. Lo mejor es hacerse un seguro médico privado antes de la partida.

COMPRAS

* hamacas, cestos, sillas de montar; instrumentos musicales .

LUGARES

Caracas.

2000 Ciudad universitaria de Caracas

La capital de Venezuela es una urbe ruidosa y bulliciosa de más de cuatro millones de habitantes que aúna muchas de las desventajas de las urbes suramericanas y pocas de sus ventajas, ya que posee escasos atractivos históricos o coloniales, el tráfico es denso y ruidoso y la influencia norteamericana fuerte. Aun así, hay visitas interesantes como la Plaza Bolívar, la Casa Natal del libertador, el Panteón Nacional con las tumbas de los prohombres de la nación, los restos del pasado colonial del barrio de Petares y la vida del Parque Central. Caracas disfruta además de una animada vida nocturna, concentrada en Las Mercedes, El Rosal, La Floresta y La Castellana.

Coro.

1993 Coro y su puerto

En costa caribeña, conserva una rica variedad de vestigios de la época colonial desde su fundación por los españoles a principios del siglo XVI. Las coloridas fachadas de sus mansiones coloniales en rojo, amarillo u ocre como la Casa del Tesoro, la del Sol o la de las Ventanas relucen al sol del Caribe en esta ciudad, de las más antiguas del país. Callejeando por las pintorescas callejuelas de su casco antiguo, sobre todo por calle Zamora, uno se topa con bellos edificios dieciochescos o con alguna de sus numerosas iglesias y ermitas, entre las que destacan la Catedral o la iglesia de San Francisco. Además, ofrece buena comida, interesante artesanía y auténtico folclor. Muy cerca, ofrece el atractivo natural del parque nacional de Los Médanos, un conjunto de dunas que albergan interesante fauna y flora desértica.

Costa del Caribe.

La costa caribeña de Venezuela es uno de los principales reclamos turísticos del país suramericano. La combinación de playas paradisíacas, hoteles y restaurantes, vida nocturna, deportes acuáticos, increíbles fondos marinos y exuberante naturaleza configuran un panorama irresistible.

Desde Puerto de la Cruz es habitual acercarse hasta el parque nacional Mochima con sus playas de arena blanca, su frondosa vegetación y sus arrecifes coralinos que bullen de vida. En la cercana Caripe se halla la Cueva del Guacharo, la más larga de Suramérica. Explorada por el naturalista alemán von Humboldt, es un paraíso geológico de estalacticas y estalagmitas donde habitan las aves que dan nombre a la gruta.

Pero el principal atractivo de esta región son sus playas. Aunque las hay de todas clases (para relajarse y tomar el sol, para buecar, para practicar deportes de aventura) todas coinciden en su belleza y excelentes condiciones. Algunas de las mejores son playa Medina, La Blanquilla o Playa Colorada, de arenas rojizas. Destacan especialmente las de Los Roques o las de Isla Margarita, un pequeño paraíso algo masificado que combina playas y vestigios históricos y coloniales con la belleza natural del parque nacional La Restinga.

Los Andes.

La región noroeste de Venezuela está cubierta por las estribaciones septentrionales de la cordillera andina, y sus picos nevados y pueblos típicos la convierten en una de las zonas más bonitas y pintorescas del país. La ciudad más importante es Mérida, situada en medio de los Andes a 1.600 metros de altura, lo que no la ha impedido ser una ciudad llena de vida desde su fundación en el siglo XVI, gracias sobre todo a la Universidad de los Andes, activa desde el siglo XVIII y cuyas titulaciones atraen a numerosos jóvenes que garantizan una animada vida nocturna, merecida tras conocer los encantos arquitectónicos, como la Catedral, el Rectorado, el Palacio Arzopisbal o el Palacio del Gobierno, haber paseado por sus calles con casas de hermosas fachadas o haber degustado alguno de los cientos de sabores distintos de la heladería Coromoto. Una visita obligatoria es el teleférico, un viaje no apto para aquejados de vértigo que permiten unas espectaculares vistas de pájaro sobre el valle. Además, desde Mérida parten excursiones para practicar el senderismo o la escalada.

Maracaibo.

La principal sede de la industria petrolífera venezolana tiene: edificios coloniales, casas de coloridas fachadas, pintorescos mercados de artesanía... justifican por sí solos la visita. Además, Maracaibo es una de las escasas ciudades del país donde aún se ven indígenas ataviados a la manera tradicional. Mundialmente famoso es el lago homónimo, uno de los de mayor tamaño de Suramérica y fuente de oro negro. Aún es posible ver las casas sobre el lago que dieron nombre al país.

Delta del Orinoco.

La zona centro-este de Venezuela está cubierta por el delta del Orinoco, uno de los ríos más caudalosos e importantes de América del Sur. Sus aguas riegan frondosas selvas llenas de vida vegetal y animal y sirven de transporte y fuente de pescado a los warao, que aún siguen su modo de vida tradicional, habitando en palafitos (chozas sobre el agua).

A orillas de este río se ubica Ciudad Bolívar. Desde esta calurosa y encantadora ciudad colonial llamada anteriormente Angostura por estar situada en el tramo más estrecho del cauce del río preparó el Libertador su ofensiva final contra los españoles desder la Casa de San Isidro, llena de objetos personales de Bolívar y rodeada de jardines. Otro personaje ilustre que recaló en esta ciudad digna de relato de García Márquez fue el naturalista alemán Von Humboldt en su búsqueda de las fuentes del Orinoco.

Gran Sabana.

Ubicada cerca de la frontera con Guayana, esta meseta de suaves colinas, tepuys (colinas en forma de torreón), pastos y surcada por numerosos ríos constituye uno de los principales atractivos naturales de Venezuela, ya sea por sus fascinantes vistas, sus cascadas o su rica vida animal y vegetal, mucha de ella endémica.

La puerta de entrada a este paraíso natural es Canaima, que da nombre a un parque nacional que incluye, entre otras maravillas, el Salto del Ángel que, con sus casi 1.000 metros es la cascada más alta del mundo y una de las más impresionantes. Desde Santa Elena de Uairén parten excursiones que ascienden los casi 3.000 metros del monte Roraima, al salto Aponguao o a la fascinante Quebrada de Jaspe.

Amazonas.

La última frontera venezolana es sin duda la frondosa y húmeda selva amazónica que domina todo el sur del país. Esta enorme extensión laberíntica casi virgen de selva, colinas y ríos está habitada tan sólo por algunas tribus de indios y por una asombrosa variedad de especies.

Para no perderse entre esta maraña lo mejor es apuntarse a alguna de las excursiones por la jungla que parten desde la calurosa Puerto Ayacucho. Suelen dirigirse a alguno de los dos inmensos y fascinantes parques nacionales que protegen gran parte de esta maravilla natural: Parima-Tapirapecó y Serranía La Neblina. Allí se puede viajar en canoa, practicar deportes de riesgo, observar aves y plantas exóticas o visitar algún poblado indígena.

REPUBLICA FEDERATIVA DO BRASIL

Moneda: realista

Idioma: portugués

Ciudad Histórica de Ouro Preto:

Declarado patrimonio de la humanidad en el 1980.

Localización en ouro preto, en el vale del río funil.Estado Minas de Gerais

El descubrimientote oro en los monte silacolomi supuso el auge de la ciudades el siglo XVIII lo que derivo en riqueza arquitectónica al descubrimiento al 1690 de un puñadote pepitas de oro, llamado oro negro el mas fino que se conoce que puede alcanzar los 23 quilates. A ello hay que añadir la rivalidad entre las ordenes religiosas para erigir la iglesia mas bella se destacan la iglesia de monte Carmelo, Sao francisco de Asís.

San Salvador de Bahía

Localización: _ en san salvador de bahía, en el estado de bahía, en la costa oriental de todos los santos, situado en la costa atlántica.

Declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el

Fundada en el 1549, fue la primera capital del actual Brasil gracias a su puerto.

Se destaca por su belleza monumental e interés artístico las iglesias de Sao Domingo de Gusmaô, y sobre todo, la catedral.

Santuario del Bom Jesús en Congonhas

Localización: En Congonhas, estado de Minas Gerais, al SE del país

El santuario del Bom Jesús fue declarado Patrimonio de La Humanidad en 1985 como máxima expresión de del barroco americano. Se alza sobre un cerro próximo a Congonhas do campo, ciudad que atrajo a numerosos buscadores de oro en el siglo XVIII por los yacimientos descubiertos en los alrededores. Uno de los inmigrantes portugueses Feliciano Méndez, hizo una promesa por haberse curado de una grave enfermedad. Como fruto de ese voto nació el santuario de bom Jesús, concluido en 2172, según planos de Antonio Francisco Lisboa.

Centro Histórico de Olinda

Localización: En Olinda, a orillas del océano atlántico, estado de Pernambuco, al NE del país

Se declara Patrimonio de la Humanidad en 1982 como un testimonio del estilo colonial portugués, fue fundada en 1536 y creció gracias al comercio de azúcar, en cuyas plantaciones trabajaron miles de esclavos.

Centro Histórico de Diamantina

Localización: En Diamantina, en la Sierra do Espinghao, estado de Minas Gerais, al SE del país

El centro histórico de diamantina fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999 por ser un perfecto ejemplo de adaptación de los modelos arquitectónicos europeos a un contexto americano fundada en la transición entre los siglos XVII y XVIII en lo alto de una colina, no lejos del monte Itambe y el rió tijuco, la ciudad se levanto gracias al esfuerzo de los buscadores de oro. Su arquitectura muestra influencias portuguesas y local. Arajal do tijuco paso a llamarse diamantina en 1831 y fue elevada al rango de ciudad en 1838 .unas de las vidrieras traídas de Francia enriquecen los ventanales de la iglesia de sagrado coracâo de Jesús 1884.

Parque Nacional de la Sierra de Capivara

Localización: EntreSaô Joâo do Piaui, Currais Novos, Coronel José Díaz, Canto do Buriti, y Saô Raimundo Nonato, en el centro norte del país.

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991 por su riqueza natural, son los numerosos abrigos y cuevas con pinturas rupestres con una antigüedad estimada de 50.000 años. Mas de 360 puntos conservan estas manifestaciones artísticas prehistóricas el sitio arqueológico más notable acaso sea toca do boqueirao do sitio da pedra furada, con una sucesión continua de manifestaciones que se remontan hasta el año 5000 a.c.

Costa del descubrimiento

Esta zona, declarada patrimonio de humanidad en 1999, es un extraordinario ejemplo de bosque atlántico, con una riqueza biológica de valor incomparable .En sus 112.000 ha. De extenson integra 8 áreas protegidas

Bosque Atlántico Reservas del Sudeste

Con una extensión superior alas 470.000 ha. , estas 25 áreas declaradas Patrimonio de Humanidad en 1999 conforman la mayor superficie de bosque atlántico en esta región de Brasil.

Parque Nacional Iguazú

Con170.000 ha. De superficie comparte desde 1986 con el Parque Nacional de Iguazú argentino la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Brasilia

Localización: En Brasilia, distrito federal, en el centro del país

Fundada en 1960 y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987, la ciudad de Brasilia representa el paradigma de l urbanismo contemporáneo y de la estética racionalista.

Esta vinculada con las figuras del urbanismo Lucio Costa y al arquitecto Oscar Niemeyer, el creador de los principios edificios.El palacio de Alvorada, la catedral una de las imágenes mas representativos, el 42del territorio del distrito esta ocupado por zonas protegidas, como el parque nacional de Brasilia.

Complejo de Conservación del Pantanal

Pantanal

El bioma Pantanal con sus 250.000 km2 es considerado la mayor superficie inundable del mundo, dividido entre Brasil (60%), Paraguay y Bolivia. La parte brasileña se localiza en la Bacía del Alto Río Paraguay, en la región centro - oeste . Debido a su cercanía al bioma Amazonía, la biodiversidad del Pantanal es espectacular.

El Pantanal brasileño, que abarca cerca de 150.000 km2 (2% del territorio brasileño), fue reconocido en 2000 como Reserva de Biosfera. El Complejo de Conservación del Pantanal (2.000 km2) incluyendo el Parque Nacional del Pantanal Matogrossense fue declarado (1.400 km2) Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1981.

La planicie del Pantanal se encuentra entre 80 y 150m de altitud y sus suelos son predominantemente poco permeables. Estas características hacen con que a cada año, después de algunos meses de lluvias, la planicie del Pantanal se transforma en una inmensa area alagada, con grande parte de los ecosistemas terrestres pasando para ecosistemas acuáticos, una situación que solamente comienza a reverter-se a partir del inicio del otoño.

la vegetación del Pantanal es un mosaico de pasajes constituyendo-se de lagunas con plantas acuáticas (baías), vegetación fluctuante (baceiro), areas no inundables con vegetación de cerrado y caatinga (cordilheira), canales de desague (corixo) y sabanas con ipê amarelo (paratudal).

La naturaleza repite, anualmente, el espectáculo de las rellenos, proporcionando al Pantanal la renovación de la fauna y flora local. Este enorme volumen de agua, que prácticamente cubre toda la región del Pantanal, forma un verdadero mar de agua dulce donde millares de peces proliferan. Peces pequeños sirven de alimento a los especies mayores o a las aves y animales. Cuando el período del vaciamiento comienza, una grande cuantidad de peces queda retirado en lagunas o bahías, no consiguiendo retornar a los ríos. Durante meses, aves y animales carnívoros (yacarés, ariranhas y otros) tienen, por lo tanto, un rico banquete a su disposición.

El yacaré - del - pantanal, es prácticamente inofensivo al ser humano, alcanza 2,5 metros de largura y alimenta-se de peces. El yacaré-açu alcanza 6 metros de largura, puede cambiar de color para se camuflar y solamente ataca cuando se siente amenazado. Donde hay muchos yacarés se encuentran pocas pirañas. Otro importante predador acuático y semiterrestre es la sucuri - amarela - del - pantanal que mide hasta 4,5 m comparado con la sucuri - amazónica, que mide hasta 10 m. Ella también raramente ataca personas. El mayor pez del Pantanal es el jaú, un bagre gigante que pesa hasta 120 Kg, y llega a 1,5 metros de largura (Mitad del piraruçu de la Amazonía, que alcanza 3 metros y es considerado el mayor pez del mundo). Aves típicas del Pantanal son el tuiuiú (ave símbolo del Pantanal), el colhereiro y el arara azul, que corre el riesgo de extinción. Entre los primates, se destacan el macaco-prego y el bugio. El predador principal en la bera de las aguas es el jaguar (onça-pintada), junto a otros félidos y cánidos.

El bioma Pantanal está amenazado por actividades de pesca furtiva, desflorestamientos, quemadas y principalmente por el proyecto de la hidrovía Paraná - Paraguay, que pretende tornar estos ríos permanentemente navegables, interligando por vía fluvial Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia

El Parque Nacional de Jaú (en portugués Parque Nacional do Jaú) es la mayor reserva selvática de Brasil y el mayor parque natural del mundo en selva tropical húmeda intacta. Se localiza en la selva amazónica, abarcando los municipios de Novo Airão y Moura, en el estado de Amazonas) (Brasil). Tiene una superficie de 23.778,9 km². El perímetro del parque es de 1213,7 km. Es administrado por el IBAMA (Instituto Brasileño del Medio Ambiente) y de los Recursos Naturales Renovables.

Atractivos
Cuenta con la exuberancia de la selva amazónica y toda su biodiversidad de flora y fauna. El parque es óptimo para la práctica de senderismo y canoa, para contemplación de sus bellezas naturales. Hay un recorrido al río Carabinani.

La riqueza de la selva tropical y el mayor lago amazónico, el Amaná, son los reclamos del parque. La vegetación es densa, compuesta por selva densa tropical o por selvas abiertas. Una curiosidad, en el parque existe aproximadamente un caimán por kilómetro, en todos sus hábitats.

Islas Atlánticas Brasileñas Reserva de Fernando de Noroña y Atolón de las Rocas

Fernando de Noronha es un archipiélago volcánico brasileño, perteneciente al estado de Pernambuco. Se encuentra en el océano Atlántico, a 545 km de Recife (capital de Pernambuco), 710 km de Fortaleza (capital de Ceará) y a 360 km de Natal (capital de Rio Grande do Norte).

El archipiélago tiene 26 km² en total y está formado por 21 islas de las cuales sólo está habitada la mayor de ellas (que tiene 17 km²), y la cual lleva el mismo nombre que el archipiélago. El resto han sido declaradas Parque Nacional Marino por el gobierno del país, y por lo tanto está prohibida la presencia humana en ellas, salvo para fines de investigación científica. Su localización es 3° 50' S, 32° 24' W. En 2001, el archipiélago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Junto con Atol das Rocas y Abrolhos, es considerado uno de los mejores puntos de buceo de Brasil, por lo que muchos ecoturistas viajan al archipiélago exclusivamente para bucear. La infraestructura para el turismo es muy básica, consistente en posadas familiares, casi siempre sin agua caliente, pocos restaurantes, y normas muy estrictas de preservación del lugar. Sin embargo, los turistas que van a "Noronha" (como es comúnmente llamado) no buscan centros nocturnos ni grandes hoteles, sino que están dispuestos a tener un poco de incomodidades con tal de disfrutar de la naturaleza única del archipiélago, comparable a bucear en el Mar

PANAMA

La ciudad de Panamá es la capital y mayor ciudad de la República de Panamá. Está localizada a orillas del golfo de Panamá, en el océano Pacífico, al este de la desembocadura del canal de Panamá. Fue fundada el 15 de agosto de 1519 y actualmente ocupa un área de 275 km2. Cuenta con una población de 1.206.792 habitantes en su área metropolitana, la cual incluye varias jurisdicciones como la ciudad-distrito de San Miguelito (que no es parte de la ciudad de Panamá políticamenta hablando porque es un municipio aparte con autoridades propias). Como capital de la república, alberga la sede del Gobierno Nacional, junto a otras instituciones gubernamentales y una gran cantidad de embajadas y consulados debidamente acreditados.[1]

Está comunicada mediante el puerto de Balboa, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Carretera Panamericana y una carretera transistmica (autopista Panamá - Colón), que une en 78,9 km la ciudad con la costa del mar Caribe.

La ciudad es el principal centro cultural y económico del país, posee una intensa actividad financiera y un centro bancario internacional.[2] El Canal de Panamá y el turismo son también notables fuentes de ingreso para la economía de la ciudad, que cuenta con un clima tropical todo el año, junto a parques naturales y otros atractivos lugares de interés. Su amplia oferta cultural y gastronómica hizo que fuera elegida como Capital Americana de la Cultura en el año 2003 (conjuntamente con Curitiba, Brasil).[3]

Teatro nacional en el Casco Antiguo Monumento a Pablo Arosemena en Plaza Francia

RECURSOS NATURALES DE PANAMA

FORTIFICACIONES DE LA COSTA CARIBEÑA DE PANAMÁ: Portobelo – San Lorenzo

Visitar Portobelo y San Lorenzo es revivir la historia entrando en lo que fue la puerta de América por el Atlántico durante la colonización. En el siglo XVI, los conquistadores españoles necesitaban una vía de comunicación entre los dos océanos que pusiese en contacto España con las tierras de Bolivia y Perú. El río Chagres asumió esa función, y pronto la desembocadura del río, se vio amenazada por ataques de piratas y bucaneros, lo que hizo imprescindible la construcción de fortificaciones para defenderlas de ellos, fortificaciones que fueron declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1980.


San Lorenzo.
Es la fortificación española más impresionante que se conserva entera en Panamá. En la actualidad se puede visitar una fosa que data del año 1760 y que se encuentra en perfecto estado de conservación. Más alejadas se encuentran las murallas, los cañones y el foso, que tampoco podemos dejar de visitar.

Portobelo. Es una ciudad que conserva parte de la arquitectura de la época colonial y que no podemos dejar de visitar. En ella destacan las antiguas fortificaciones usadas por los españoles para defenderse de los piratas, entre las que se encuentran la Bahía de Portobelo, dominada por el Castillo de Hierro de San Felipe de Sotomayor, considerada la fortificación más importante de esta ciudad.

Otros fuertes importantes son el de San Jerónimo, integrado hoy a la ciudad, y el Farnesio, donde se dice que está enterrado el famoso corsario Grancis Drake. Además de las fortificaciones, se invita a visitar otros monumentos coloniales como la Iglesia de San Felipe, sede del famoso Cristo Negro de Portobelo, y la Casa de Aduanas Real, donde se almacenaba el oro y la plata de Perú y Bolivia a la espera de embarcar.

Ubicación
Portobelo y San Lorenzo se encuentran en la provincia de Colón.

Cómo llegar
A Portobelo, partiendo de Panamá tome la Vía Simón Bolívar, que posteriormente se transforma en la carretera Transístmica o tome el Corredor Norte para evitar el tráfico de la ciudad. Al llegar a Sabanitas, gire a la derecha y avance unos 45 kilómetros hasta llegar a Portobelo.

A San Lorenzo, tome el camino hacia las Esclusas de Gatún. A unos 20 minutos de recorrido se encontrará con un puente. Una vez cruzado el puente, tome el camino derecho hasta encontrarse una garita de seguridad del Fuerte Sherman. Gire hacia la izquierda y se encontrará con la caseta de visitantes del área protegida de San Lorenzo.

Fuente: www.almanaqueazul.org

PARQUE NACIONAL DARIEN

Por su extraordinaria diversidad biológica y su alto valor genético, además de los grupos que guardan y practican tradiciones ancestrales el Parque Nacional Darién fue declarado en 1981, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Reserva de la Biósfera de la Humanidad.
Este bosque tropical se localiza al oriente del país, limítrofe con la República de Colombia, tiene una extensión de 579,000 hectáreas, siendo el área natural protegida más grande de América Central y el Caribe. Su prodigiosa naturaleza incluye serranías de altas montañas de más de 2,500 metros de elevación, extensos ríos navegables como el Tuira o el Chucunaque. Sus bosques albergan especies vegetales únicas en el mundo y animales de extraordinaria belleza como el águila harpía y el jaguar.

¿Cómo llegar?
El Parque Nacional Darién es un ambiente mágico selvático al que se puede llegar de más de una forma para apreciar impresionantes paisajes de selva virgen. Desde la Ciudad de Panamá vía aérea hasta las comunidad más cerca al Parque, El Real. Si prefiere la aventura puede trasladarse por carretera hasta la comunidad de Yaviza para luego trasladarse hasta El Real en bote.



Servicios Turísticos
A través de Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) puede informarse para contar con alojamiento en su sede en El Real o en sus estaciones de protección en Cerro Pirre o Cruce de Mono. Lo más recomendable es contactar a operadores en la ciudad capital para que le organicen una visita placentera al Parque Nacional Darién.

¿Qué hacer y dónde ir?
Este Parque es un sitio de aventura y experiencia, el contacto con la selva y los grupos indígenas es una mezcla extraordinaria de belleza y misterio. Dentro del bosque es posible la observación de aves, recorridos por sus ríos o simplemente caminar, apreciar los bailes y costumbres de los indígenas solo puede hacerse en Darién.

Fuente: www.panamatours.com

SITIO ARQUEOLOGICO DE PANAMA VIEJO Y EL DISTRITO HISTORICO DE LA CIUDAD DE PANAMA

El año 2003, Panamá Viejo fue incluido por la UNESCO en la Lista de Patrimonio Mundial conjuntamente con el Distrito Histórico de Panamá

La ciudad de Panamá fue fundada por Pedrarias Dávila, Gobernador y Capitán General, el 15 de agosto de 1519. Pocos años después, se convirtió en el centro de las expediciones que partieron hacia la conquista y colonización del Istmo, de América Central y del Sur. Su importancia como eje de una de las rutas comerciales más importantes de la época despertó la codicia de los piratas. En 1671, la ciudad fue destruida a consecuencia del ataque del pirata inglés Henry Morgan. Dos años después se trasladó a lo que se conoce actualmente como el Casco Antiguo, y el sitio que ocupó la primera ciudad fue abandonado durante casi tres siglos, lo que hizo posible la conservación de sus restos materiales. Se conoce hoy como Panamá Viejo.
El Sitio arqueológico de Panamá Viejo incluye entre los elementos más significativos el Puente del Matadero, el Fuerte de la Natividad, la Iglesia y Convento de la Merced, la Iglesia y Convento de San Francisco, el Hospital de San Juan de Dios, el Convento de las Monjas de la Concepción, la Iglesia y Convento de la Compañía de Jesús, la Catedral (con su torre icono de la ciudad convertida hoy en un mirador), la Plaza Mayor, la Casa Alarcón, el Convento de Santo Domingo, las Casas Reales, las casas de los Genoveses, Iglesia y Convento de San José, el Cabildo y el Puente del Rey.
El sitio arqueológico de Panamá Viejo es administrado por el Patronato Panamá Viejo, organización sin fines de lucro y de régimen mixto formada por el Club Kiwanis de Panamá, que lo preside, el Instituto Nacional de Cultura (INAC), el Instituto Panameño de Turismo (IPAT) y Banistmo. Su creación en 1995 abrió una nueva etapa en la que entidades privadas y gubernamentales colaboran en su administración.
El Centro de Visitantes, ubicado sobre la Vía Cincuentenario, alberga las oficinas y laboratorios especializados del Patronato Panamá Viejo así como un Museo de Sitio, cuya exhibición " De La Aldea a la Urbe" articula una narrativa sobre la prolongada ocupación humana en el sitio de Panamá Viejo, ofreciendo una visión general de las transformaciones económicas, sociales y culturales que allí se han producido en diferentes momentos históricos y explica los efectos que estas han tenido en la organización del espacio y en su función social.

Atractivos turísticos y visita
Imaginarse cómo vivían los colonos en Centroamérica se hace fácil visitando esta ciudad. Panamá Viejo tenía una arquitectura austera y relativamente sencilla, que comenzó con un puñado de chozas muy básicas. Después se pasó a la construcción en madera y a finales del siglo XVI comenzó a utilizarse la piedra en edificios gubernamentales, iglesias, conventos y en las mejores casas. Por lo general, sus edificios no fueron construidos por arquitectos, sino por carpinteros o albañiles.

La Catedral es el monumento más importante y su torre campanario es el elemento de mayor presencia urbana dentro del sitio arqueológico. La historia colonial está escrita en esta catedral y otras ruinas que encontramos a lo largo de la ciudad y que no podemos dejar de visitar.

Ubicación
El Centro de Visitantes, ubicado sobre la Vía Cincuentenario, alberga las oficinas y laboratorios especializados el Patronato Panamá Viejo y un Museo del lugar.

Cómo llegar
Se puede llegar en taxi o tomar autobuses que están identificados con letreros que dicen Panamá Viejo, Ruta uno o Ruta dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario