jueves, 29 de abril de 2010

1.2 Análisis de Balanzas Turísticas

1-2 ESPAÑA

El turismo es uno de los factores económicos más importantes que posee este país europeo, siendo que el mismo ocupa una posición importantes tanto como país receptor y emisor en la actividad turística. Encontrándose como receptor en segundo lugar (2) en importancia mundial y como país emisor en décimo segundo lugar (12) del rangkin emitido por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
En el año 2005 el número de turistas que ha llegado a España y el gasto que estos realizaron, permitieron que se mantenga en el segundo lugar a nivel mundial, en llegadas por turistas extranjeros y en ingresos por turismo, este significo un crecimiento en un 6 % con respecto al año 2004, según informo el Movimiento Turístico de Fronteras (FRONTUR).
Las comunidades autónomas de Cataluña, Ballares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, concentraron el 90 % del total de las llegadas. Uno de los motivos por el cual se dio este crecimiento, fue el dinamismo de las compañías aéreas de bajo coste CBC´s que contribuyo con un total de 116.000 vuelo (15.300 millones de entradas)
En este año el alojamiento hotelero fue el preferido por los turistas extranjeros, que significó un crecimiento de 4.4 % con respecto al año 2004.
Las motivaciones más frecuentes de los turistas fueron por ocio y vacaciones permitiéndole a este país crecer un 6 % mas que el año anterior, aumentando el número de turistas vacacionales, este crecimiento de turista por ocio creció un 0,4 % mientras que los turistas por trabajo se redujeron en un 2,3 %.
Con respecto a España como “país emisor” de turismo, vemos que también hace varios años se encuentra dentro de los principales países. En el año 2005 los viajes fuera del país se realizaron, en general, a destinos europeos.
Fuera de Europa los principales destinos fueron Marruecos y América del Sur, siendo los más visitados: República Dominicana, Ecuador, Cuba, México y Argentina.
En el año 2006 este país se mantuvo en el segundo lugar a nivel mundial pero con un crecimiento del 4,5 % con respecto a 2005, este incremento se produjo en el periodo estival (Enero a Mayo y Octubre Diciembre), que supera a los meses de verano y apunta a una desestacionalidad y a las llegadas internacionales.
En este año, igual que el anterior, el turismo emisivo se dio hacia destinos europeos, la mayor concentración se produjo en Francia, Portugal, Italia, Andorra, Alemania, y Reino Unido.
Fuera de Europa, no hubo grandes modificaciones, siendo los destinos mas elegidos Marruecos en primer lugar, y América del Sur que recibió su mayor concentración en Ecuador, República Dominicana, México, Colombia y Cuba.
Tal y como sucede en los viajes dentro de España, el principal motivo para viajar al extranjero fue el ocio, recreo o vacaciones. La visita a familiares y amigos originó el 20,9 % de los viajes. Los viajes de negocio tienen en el extranjero un peso del 18,4 % casi el doble que dentro de España.
En cuanto a los medios de transporte mas utilizados por los residentes en sus viajes fuera del país fue el avión como en años anteriores.
En 2007 este país recibió un total de 99,1 millones de visitantes extranjeros. El 60% de los mismos fueron turistas, es decir, pernoctaron en su destino más de una noche, y el 40% restante fueron excursionistas.
Con respecto al año anterior España recibió un millón de turistas más y las llegadas de turistas se concentraron la mayor parte en los meses estivales (60%), es decir Julio, Agosto y Septiembre y el resto (40%) en los meses de invierno.
Como en años anteriores, siguen siendo las mismas seis comunidades autónomas las cuales concentran la mayor parte del flujo de turistas internacionales recibido (90,5%).
Por otra parte, más del 60% de los turistas internacionales procedieron de tres mercados: Reino Unido, Alemania y Francia. Al mismo tiempo, el 93,1% de los turistas tuvieron su origen en algún mercado europeo.
Los factores que contribuyeron esta evolución fueron, en materia de medios de transporte, por vía aérea la más utilizada nuevamente y la única que ha producido un aumento con respecto al 2006. Las mismas fueron las compañías aéreas de bajo coste que han favorecido este crecimiento.
Las formas de viaje no organizados han continuado ganando terreno a los paquetes turísticos, al mismo tiempo que el uso de Internet ha sido por primera vez mayoritario (52%) entre los turistas que visitan España. Este medio es utilizado para la consulta, reserva o pago de algún servicio relacionado con el viaje.
El alojamiento hotelero, también continuó acaparando la mayor parte de las llegadas del año.
A todos estos factores debemos agregar el motivo ocio y vacaciones el cual concentró un importante número de turistas y las actividades culturales fueron las más demandadas.
España recibió en 2008 un total de 99,1 millón de visitantes internacionales; el 59 % de los mismo fueron turistas, es decir que pernoctaron al menos una noche, y el 41 % restante fueron excursionistas.
No ajeno a la crisis económica internacional, respecto a 2007, el número de turistas recibidos se ha reducido en un 2,3%. Este resultado ha supuesto una ruptura en el crecimiento continuo de las llegadas internacionales.
Los meses estivales nuevamente concentraron la mayor parte de las llegadas del año. En los primeros meses las llegadas de turistas crecieron en un 3%, pero fue en los meses estivales y en el último trimestre cuando se contrajo la afluencia de llegadas en -6,5 %.
Los turistas que visitaron España, siempre de los mismos mercados emisores (Reino Unido, Alemania y Francia) fueron personas con edades comprendidas entre 25 y 65 años, con estudios superiores y con un nivel medio de renta.
Fuente: “Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras” (Frontur).
Fuente imagen:
www.elemat.es/es/04_distribucion/mapa_espana.gif

Austria

Austria se convirtió en una de las potencias más relevantes de la Europa continental entre el siglo XV y principios del XX. En la actualidad, su papel político se ha reducido a un lugar secundario dentro de la Unión Europea, pero existen pocos países que, como ella, sean destino turístico durante todo el año, ya que en sus imponentes Alpes puede practicarse multitud de deportes de invierno, además posee una de las más ricas e impresionantes arquitecturas de todo el continente y una tradición musical inigualable.
Cada año nos visitan 27,4 millones de turistas siendo el número de pernoctaciones de 116,8 millones. En Austria existen 74.000 empresas turísticas con cerca de 500.000 personas que trabajan directa o indirectamente en este sector. En el periodo vacacional
es cuando se han realizado la mayor parte de estos viajes, de tal modo que la mayor actividad turística se produce en Navidad, Semana Santa y, especialmente, en la temporada de verano, alcanzándose el máximo en el mes de agosto..(1)

El alojamiento más utilizado en los viajes con destino a Austria es el hotel.Donde se alojaron (2008):

Ø 59,6 % **** o ***** Hotel.

Ø 21,8 % *** Hotel

Ø 4,6 % ** o * Hotel

Ø 2,2 % Españoles que prefieren casas de segunda residencia

Ø 3,2 % Casas de recreo

Ø 2,5 % Camping

Ø 3,2 % Departamentos

Ø 6,2 % Otros tipos de alojamiento

Con respecto a las estadísticas y haciendo mención al país de mayor afluencia como ser

España, detallaremos los destinos preferidos por los españoles en Austria y sus respectivos

porcentajes (2008):

Ø 51,3% Viena

Ø 23,5% Tirol

Ø 13,1% Salzburgo

Ø 3,5% Baja Austria

Ø 2,9% Vorarlberg

Ø 2,6% Alta Austria

Ø 2,2% Estiria

Ø 1,5% corintia



Según lo estipulado en la OMT, en el Barómetro de la edición 2008 Austria ha mostrado una disminución grave entre junio, agosto y septiembre, aunque algunos países indican aumentos en las llegadas en julio y agosto, incluidas Austria. Los expertos son menos optimistas de lo que fueron en mayo, lo que muestra el efecto creciente de los elevados precios del petróleo (recargo de los vuelos, costes de los viajes por carretera, y también de los altos costes de la energía en los hogares), de la crisis real y de la crisis financiera en los estados unidos y en Europa.
El campeonato de fútbol UEFA EURO 2008 impulso los resultados de Austria aunque al mismo tiempo se resintieron otros segmentos de ocio y en particular los viajes culturales.(2)
Para el periodo hasta el mes de septiembre, Austria registro un aumento del 6 % de las llegadas internacionales.
Las nuevas tendencias en el turismo son entre otras un nuevo comportamiento del cliente, que le lleva al consumo de productos muy dispares, a decidir los viajes espontáneamente, a tener otras preferencias como la vivencia de la naturaleza el cuidado del cuerpo y la mente y a viajar, como consecuencia de la evolución socio demográfica, en otro tipo de grupo o de unidad familiar. Además empieza la era del turismo electrónico.Hace mucho tiempo que la oficina de turismo de Austria lleva a cabo las “Promociones Cross" que transmiten un valor adicional al producto Austria y aumentan la eficacia de su publicidad.
Asimismo los socios que participen en estas promociones de la oficina de turismo pueden reducir sus gastos y costes, garantizándoles por lo tanto un alto potencial de ahorro.(3)

Balanza de Pagos

La creación de riqueza directa e indirecta de la economía turística es del 9,7% del PIB, y si incluimos la riqueza generada por el tiempo libre llegaríamos al 18% del PIB.
Austria ocupa el cuarto lugar de la UE por su volumen de exportaciones.
Tiene un crecimiento medio de un 1,1 por 100 por encima del de Alemania (0,5 por 100) y ligeramente por debajo de la media de la UE (1,6 por 100).
En la lista del World Competitiveness Yearbook 2001, Austria ha mejorado su posición
Pasando del lugar 24 (1998) al 14, situándose sólo dos puestos por debajo de Alemania.
Austria ocupa el primer lugar de la UE en renta per capita por tráfico de viajeros (Austria: 1.523 euros, media de la UE: 447 euros).
La balanza comercial en los últimos tres años fue una balanza favorable.
En el 2004 hubo un Incremento de las exportaciones de bienes y servicios, como así también se produjeron grandes salidas de capital lo cual generaron un déficit.

Condiciones del Déficit
Al ser un miembro de la Unión Europea, el país se debe regir por las condiciones impuestas por la Unión, es decir: Un déficit gubernamental no puede exceder un 3% del PIB. Hoy 2.3 B de Euros o un 1%
Su deuda gubernamental no puede exceder el 60% del PIB. Hoy 150.8 B de Euros o 63.6% ,se calcula que el déficit presupuestario se elevará este año a causa de la crisis económica a por los menos el 3,5 por ciento del producto interno bruto (PIB), superando así en medio punto el límite impuesto en el Tratado de Maastricht, según una previsión del gobierno presentada en Viena.
Es el mayor en 12 años, la "catastrófica" situación económica, marcada por el aumento en los gastos por desempleo y pensiones y una bajada en los ingresos tributarios este año es de 3.700 millones de euros (4.800 millones de dólares).
El gobierno austriaco prevé que el desempleo medio anual supere en 2011 la marca de 300.000 personas y que no vuelva a bajar hasta 2013. Hasta ese año, el endeudamiento de las arcas públicas crecerá al 78,5 por ciento del PIB, frente al 68,4 por ciento actual, que ya de por sí supera la barrera del 60 por ciento impuesta por Maastricht para los miembros de la zona del euro.(4)
1) http://www.geoplaneta.com/Turismo_Destino_Austria_48.html
2) http://www.unwto.org/index_s.php
3) http://www.austritourism.com/
4) www.dw-world.de/dw/article/0,,4194523,00.html

Estos datos y conocimientos sobre dichos países son un factor determinante para el potencial mercado turístico argentino. Por los cuales se puede analizar que España, por ejemplo, es un destino importante para los argentinos por su riqueza cultural, paisajística y por la relación histórica que nos vincula a ellos. Además existen otros factores que facilitan el desplazamiento hacia ese país, como ser, el idioma, los medios de transportes, siendo el aéreo el de mejor conectividad, como así también los factores políticos, la facilidad en los trámites migratorios y dentro de todo el ser un país con estabilidad geopolítica que favorece muchísimo el turismo internacional.
Por el contrario Austria, en cuanto a su relación con la Argentina, como potencial consumidor, vemos que este país no seria un principal destino, ya que su accesibilidad no es directa y eso nos llevaría hacer escala en otros piases como ser, España o Italia, lo cual produciría un costo aun mayor y se deduce que este destino podría estar dirigido a un segmento de alto poder adquisitivo, de bastante tiempo libre y con motivaciones especificas, ya sea por el deporte extremo de invierno, la cultura o la música.
Como hemos mencionado Austria no es considerado un destino frecuente en el común de los argentinos, ya que tiene varias desventajas al momento de generar un desplazamiento al decidir su visita, como ser principalmente el idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario