EUROPA – Subregión de Europa Occidental
La crisis económica mundial sigue afectando al turismo europeo aunque los resultados de cada mes parece que son mejores que los del mes anterior.
El crecimiento del turismo en Europa ya estaba decayendo durante el segundo trimestre de 2008 y finalizó durante el tercer trimestre. Las últimas cifras mensuales para las llegadas se calcularon por lo tanto sobre cifras con una base más débil para los mismos meses de 2008, cuando las llegadas estaban empezando a bajar.
En Europa Occidental, Austria sigue ofreciendo los mejores resultados, ya que las llegadas en 2008 aumentaron en 6% sobre Agosto de 2007. Austria a realizado con éxito una autopromoción como destino de verano en el mercado nacional y en los mercados próximos, compensando la disminución en el trafico de larga distancia. Por ello en junio se registraron crecimientos en las llegadas provenientes de Suiza, Italia, la Rep. Checa y Alemania, pero disminuyeron las provenientes de los Países Bajos, Reino Unido, España y los Estados Unidos de América.
Suiza sigue el mismo patrón. Sin embargo, algunos buenos resultados de los países Bajos son engañosos, puesto que las cifras correspondientes en 2008 eran débiles. Los miembros del grupo confirman que han disminuidos los viajes de negocios y las vacaciones secundarias, que son ambos muy importantes para los países bajos. En Bélgica por el contrario, los viajes de negocio se están comportando mejor gracias al atractivo de Bruselas como capital de la Unión Europea. Francia y Alemania están sufriendo grandes caídas en las legadas desde mercados importantes, incluidos ellos mismos, el reino Unido, España y los Estados Unidos de América son mercados en los que el factor “quedarse en casa” es fuerte durante una recesión.
En la subregión el EURO es un factor que desanima al turismo receptor.
Perspectivas
Las noticias económicas en los últimos meses, tanto en Europa como en todo el mundo, generalmente han sido mejores de lo esperado. Francia y Alemania han conseguido salir de la recesión, en el sentido en el sentido técnico de que de un trimestre a otro el PBI ya no ha disminuido. Parece que se atenúa la amenaza de una nueva crisis en el sector financiero y de una recesión inmediata de doble caída. A menos que se produzca un desastre político, económico o natural grave (como la intensificación de la gripe A(H1N1)) parece que en Europa existe suficiente actividad y confianza del consumidor para mantener al turismo en los niveles actuales.
Una recuperación sustancial parece menos probable “salir de la recesión” en sentido técnico, no significa necesariamente el restablecimiento de los niveles de actividad económicas anteriores a la crisis. El desempleo sigue aumentando y se espera que siga haciéndolo.
En muchos países las cargas impositivas acabaran aumentando. Los consumidores son normalmente concientes de estos problemas y es probable que adopten un planteamiento de gasto más prudente, independientemente de q en su propio caso sus presupuestos no estén inmediatamente limitados.
LAS AMERICAS – Subregión de América del Sur
La recesión ha influido en el turismo de las Américas tanto como lo ha hacho en Europa y en Asia y el Pacífico; en términos generales se estima que en los primeros ocho meses de 2009 las llegadas internacionales han caído.
América del Sur la única subregión en las Ameritas y la única subregión en el mundo aparte de África en las que las llegadas no han caído significativamente este año. Pero también es la única subregión del mundo en las que las llegadas parece que han sido significativamente peores en julio y agosto de lo que fueron los meses anteriores del año 2009.
Los informes del mercado se refieren principalmente al mercado interno, que es mucho mas importante que el mercado internacional y que se esta comportando bien, en particular por que la economía brasileña, como muchas otras economías emergentes, parece que esta liderando la recuperación.
De hecho gran parte de América del Sur esta eludiendo la recesión bien. La recuperación en los precios de los productos de consumo, unos sectores financieros fuertes y consumidores más pudiente están manteniendo la prosperidad y el crecimiento en los viajes internos e intraregionales. Los viajes de larga distancia se ven afectados por la recesión y por los elevados costes, pero en muchos destinos los viajes de larga distancia constituyen una porción mucho menor que los viajes internos e intra-regionales.
No obstante existen algunos signos preocupantes. En el “Cono Sur” por ejemplo la recuperación de la economía argentina desde su crisis de 2002 hasta ahora se ha estancado y Chile durante el segundo trimestre de 2009 inesperadamente ha caído en su peor recensión desde la vuelta de la democracia. Puesto que la demanda nacional y de los países vecinos está marcando el crecimiento en el Cono Sur, la inseguridad de las economías tiene graves implicaciones para el turismo. La falta de nieve este verano en las estaciones de esquí de los Andes tampoco ha ayudado.
Finalmente, la epidemia de la Gripe A en algunos destinos en la subregión hizo que muchas personas cancelarán sus planes de viaje. Las llegadas internacionales en Chile, Uruguay y Paraguay cayeron fuertemente en el primer semestre del año 2009.
En la costa del Pacifico, las llegadas en Perú y Ecuador también se han reducido en los últimos meses aunque con menor intensidad. Las Galápagos (principal atracción de larga distancia de Ecuador) parece que han sufrido numerosas cancelaciones. En Colombia el sector del turismo sigue comportándose bien. Las llegadas aumentaron en los primeros nueve meses del año a pesar de la recesión mundial. A una escala mucho menor, las llegadas en Guyana también aumentaron.
Perspectivas
A pesar del alarmante aumento mensual del desempleo, existe en Estados Unidos de América una sensación de optimismo sobre la economía y ese optimismo es importante para el turismo interno en los Estados Unidos de América y para las llegadas intra-regionales en todas las Américas.
América del Sur ha evitado en gran medida el pánico por la recesión económica mundial y las expectativas se mantienen relativamente optimistas. También están desapareciendo los temores sobre la epidemia de gripe, al finalizar el invierno en el hemisferio sur. En las Américas en su conjunto el índice del Grupo de Expertos de la OMT para los próximos cuatro años se ha recuperado a partir del mes de mayo de 2009.
Las mejores perspectivas están en la facilidad con la que Río de Janeiro ganó los juegos Olímpicos de 2016 ratifica la creciente importancia y la diversidad de Brasil y de sus vecinos como destinos mundiales de turismo.
La crisis económica mundial sigue afectando al turismo europeo aunque los resultados de cada mes parece que son mejores que los del mes anterior.
El crecimiento del turismo en Europa ya estaba decayendo durante el segundo trimestre de 2008 y finalizó durante el tercer trimestre. Las últimas cifras mensuales para las llegadas se calcularon por lo tanto sobre cifras con una base más débil para los mismos meses de 2008, cuando las llegadas estaban empezando a bajar.
En Europa Occidental, Austria sigue ofreciendo los mejores resultados, ya que las llegadas en 2008 aumentaron en 6% sobre Agosto de 2007. Austria a realizado con éxito una autopromoción como destino de verano en el mercado nacional y en los mercados próximos, compensando la disminución en el trafico de larga distancia. Por ello en junio se registraron crecimientos en las llegadas provenientes de Suiza, Italia, la Rep. Checa y Alemania, pero disminuyeron las provenientes de los Países Bajos, Reino Unido, España y los Estados Unidos de América.
Suiza sigue el mismo patrón. Sin embargo, algunos buenos resultados de los países Bajos son engañosos, puesto que las cifras correspondientes en 2008 eran débiles. Los miembros del grupo confirman que han disminuidos los viajes de negocios y las vacaciones secundarias, que son ambos muy importantes para los países bajos. En Bélgica por el contrario, los viajes de negocio se están comportando mejor gracias al atractivo de Bruselas como capital de la Unión Europea. Francia y Alemania están sufriendo grandes caídas en las legadas desde mercados importantes, incluidos ellos mismos, el reino Unido, España y los Estados Unidos de América son mercados en los que el factor “quedarse en casa” es fuerte durante una recesión.
En la subregión el EURO es un factor que desanima al turismo receptor.
Perspectivas
Las noticias económicas en los últimos meses, tanto en Europa como en todo el mundo, generalmente han sido mejores de lo esperado. Francia y Alemania han conseguido salir de la recesión, en el sentido en el sentido técnico de que de un trimestre a otro el PBI ya no ha disminuido. Parece que se atenúa la amenaza de una nueva crisis en el sector financiero y de una recesión inmediata de doble caída. A menos que se produzca un desastre político, económico o natural grave (como la intensificación de la gripe A(H1N1)) parece que en Europa existe suficiente actividad y confianza del consumidor para mantener al turismo en los niveles actuales.
Una recuperación sustancial parece menos probable “salir de la recesión” en sentido técnico, no significa necesariamente el restablecimiento de los niveles de actividad económicas anteriores a la crisis. El desempleo sigue aumentando y se espera que siga haciéndolo.
En muchos países las cargas impositivas acabaran aumentando. Los consumidores son normalmente concientes de estos problemas y es probable que adopten un planteamiento de gasto más prudente, independientemente de q en su propio caso sus presupuestos no estén inmediatamente limitados.
LAS AMERICAS – Subregión de América del Sur
La recesión ha influido en el turismo de las Américas tanto como lo ha hacho en Europa y en Asia y el Pacífico; en términos generales se estima que en los primeros ocho meses de 2009 las llegadas internacionales han caído.
América del Sur la única subregión en las Ameritas y la única subregión en el mundo aparte de África en las que las llegadas no han caído significativamente este año. Pero también es la única subregión del mundo en las que las llegadas parece que han sido significativamente peores en julio y agosto de lo que fueron los meses anteriores del año 2009.
Los informes del mercado se refieren principalmente al mercado interno, que es mucho mas importante que el mercado internacional y que se esta comportando bien, en particular por que la economía brasileña, como muchas otras economías emergentes, parece que esta liderando la recuperación.
De hecho gran parte de América del Sur esta eludiendo la recesión bien. La recuperación en los precios de los productos de consumo, unos sectores financieros fuertes y consumidores más pudiente están manteniendo la prosperidad y el crecimiento en los viajes internos e intraregionales. Los viajes de larga distancia se ven afectados por la recesión y por los elevados costes, pero en muchos destinos los viajes de larga distancia constituyen una porción mucho menor que los viajes internos e intra-regionales.
No obstante existen algunos signos preocupantes. En el “Cono Sur” por ejemplo la recuperación de la economía argentina desde su crisis de 2002 hasta ahora se ha estancado y Chile durante el segundo trimestre de 2009 inesperadamente ha caído en su peor recensión desde la vuelta de la democracia. Puesto que la demanda nacional y de los países vecinos está marcando el crecimiento en el Cono Sur, la inseguridad de las economías tiene graves implicaciones para el turismo. La falta de nieve este verano en las estaciones de esquí de los Andes tampoco ha ayudado.
Finalmente, la epidemia de la Gripe A en algunos destinos en la subregión hizo que muchas personas cancelarán sus planes de viaje. Las llegadas internacionales en Chile, Uruguay y Paraguay cayeron fuertemente en el primer semestre del año 2009.
En la costa del Pacifico, las llegadas en Perú y Ecuador también se han reducido en los últimos meses aunque con menor intensidad. Las Galápagos (principal atracción de larga distancia de Ecuador) parece que han sufrido numerosas cancelaciones. En Colombia el sector del turismo sigue comportándose bien. Las llegadas aumentaron en los primeros nueve meses del año a pesar de la recesión mundial. A una escala mucho menor, las llegadas en Guyana también aumentaron.
Perspectivas
A pesar del alarmante aumento mensual del desempleo, existe en Estados Unidos de América una sensación de optimismo sobre la economía y ese optimismo es importante para el turismo interno en los Estados Unidos de América y para las llegadas intra-regionales en todas las Américas.
América del Sur ha evitado en gran medida el pánico por la recesión económica mundial y las expectativas se mantienen relativamente optimistas. También están desapareciendo los temores sobre la epidemia de gripe, al finalizar el invierno en el hemisferio sur. En las Américas en su conjunto el índice del Grupo de Expertos de la OMT para los próximos cuatro años se ha recuperado a partir del mes de mayo de 2009.
Las mejores perspectivas están en la facilidad con la que Río de Janeiro ganó los juegos Olímpicos de 2016 ratifica la creciente importancia y la diversidad de Brasil y de sus vecinos como destinos mundiales de turismo.
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