domingo, 27 de junio de 2010

3- Rol del Transporte en relación al concepto “distancia – tiempo”

“El transporte es el elemento del sistema que pone en conexión los espacios emisores y receptores.
La elección de un medio u otro de transporte por parte de los pasajeros, depende de diversos factores entre los que se destacan:

• Tiempo de que dispone el turista para viajar.
• Distancia a recorrer.
• El confort y la seguridad del medio de locomoción.
• Precio de los distintos servicios a elegir.
• Combinaciones y enlaces existentes, etc..” (1)

La importancia creciente de la geografía de la movilidad está estrechamente ligada a la dinámica de la internacionalización y la globalización. La fluidez de bienes y personas es el reflejo de mecanismos socioeconómicos generados por la globalización creciente de los fenómenos de intercambio a escala mundial.
Paralelamente a la movilidad de los intercambios comerciales, el tiempo disponible para el ocio ha otorgado al turismo un papel de primer orden en el desplazamiento de las personas, hasta tal punto que el sector recreativo se ha convertido en un agente de pleno desarrollo económico.
En este sentido, y en el marco de la consolidación de un nuevo sistema económico mundial, los distintos tipos de transporte, constituyen la base del turismo por lo que permiten acercar a los viajeros a los puntos de destino y por lo que el progresivo avance tecnológico que se produce en éstos, permite acortar el tiempo en relación a la distancia por recorrer.
El ejemplo más representativo que podemos mencionar, es el de los trenes de alta velocidad que son los que mejor responden a las expectativas de movilidad en largas distancias y a los esfuerzos para descongestionar los pasillos aéreos y las autopistas.
La herencia de la era industrial se ha visto revolucionada por la aplicación del transporte multimodal, es decir de la combinación tren-coche, los transportes mixtos tren-carretera y las plataformas de trasbordo continuo, junto a nuevas prácticas de gestión informática mediante sistemas muy complejos que abarcan hasta conexiones por satélite. Los aviones supersónicos y los barcos de crucero han reemplazado a los antiguos transatlánticos, adaptándose a la moda de los cruceros de placer, siendo una demostración de la vitalidad de los intercambios, respondiendo a las exigencias de rapidez, respeto de los horarios, precios, seguridad, comodidad y rendimiento.
Asimismo, el transporte fluvial ha conocido un nuevo auge gracias a la construcción de grandes vías fluviales transcontinentales.
En el caso del ferrocarril, que tuvo su auge en los siglos XIX y XX, se vio obsoleto debido a que no poseía competencia, hasta que hicieron su aparición los trenes que si lo eran, como los de alta velocidad. Aunque estos últimos son ventajosos, su aprovechamiento se limita siempre y cuando la distancia no supere los 500 km. ya que a partir de entonces el medio de transporte que lo supera y más propicio es el avión. Sin embargo, podemos decir que el resurgimiento del ferrocarril se dio con la creación de aquellos que tienen fines turísticos exclusivamente y por lo que actualmente son muy importantes para la actividad.
Por su parte, la red marítima es la más antigua y fue competitiva hasta los años 20 del siglo XX, siendo superada primero por el ferrocarril y después por las carreteras. Es un medio poco competitivo también, pero presenta interés en el paso de los estrechos, canales, recorridos entre las islas o entre éstas y el continente. Actualmente han tomado gran relevancia los cruceros estrictamente turísticos que operan como ciudades flotantes con todas las comodidades.
Por otro lado, el transporte aéreo es el más importante teniendo en cuenta su rapidez y las grandes distancias que puede recorrer en poco tiempo y especialmente distancias transoceánicas.

Como conclusión del presente tema abordado podemos deducir que, a medida que aumentan los avances tecnológicos en los transportes, más precisamente la velocidad, se acorta el tiempo empleado en el desplazamiento, por lo que los destinos turísticos que se encuentren más alejados del lugar de origen de los viajeros, igualmente podrán ser disfrutados sin tener en cuenta la distancia que haya que recorrer para llegar hasta ellos.
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(1) “Geografía mundial del turismo” Diego A. Barrado y Jordi Calabuig.

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